www.madridiario.es

Los precios cayeron un 1,1% en enero

Por MDO/E.P.
miércoles 15 de febrero de 2012, 00:00h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 1,1 por ciento en Madrid durante el mes de enero como consecuencia de las rebajas, lo que supone una variación interanual del 2 por ciento, cinco décimas por debajo del mes pasado, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y es que los precios del área Vestido y Calzado cayeron un 13 por ciento durante el primer mes del año en la región, porcentaje que se sitúa muy lejos de otros descensos que se han producido en enero: los de Ocio y Cultura (-4,3 por ciento), Comunicaciones (-2,1 por ciento), Medicina (-0,3 por ciento), Menaje (-0,2 por ciento) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,1 por ciento).

Sólo el área de Enseñanza permaneció invariable en sus precios durante los primeros 30 días del año 2012. Por su parte, los precios de Vivienda subieron un 0,2 por ciento, idéntico porcentaje al de Bebidas Alcohólicas y Tabaco. Los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentaron sus precios un 0,3 por ciento y la firma Otros lo hizo en un 0,8 por ciento.

Las subidas más importantes se produjeron en Transporte, donde los precios aumentaron un 1,5 por ciento como consecuencia de las subidas producidas al comienzo del año en carburantes y lubricantes.

Todas las comunidades autónomas disminuyen su variación anual respecto al mes pasado, destacando Principado de Asturias y Extremadura, que la sitúan en el 2 por ciento y el 1,7 por ciento, respectivamente, siete décimas por debajo del mes pasado.

A nivel nacional, el IPC bajó en los mismos términos y se redujo cuatro décimas en tasa interanual, hasta el 2 por ciento, gracias a la estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad.

De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en enero su cuarto descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8 por ciento. El descenso mensual de los precios en un 1,1 por ciento es el mayor en tres años. Concretamente, desde enero de 2009 no se registraba una caída tan pronunciada del IPC.

Sindicatos descontentos
Respecto al abajada del 1,1 por ciento de IPC del mes de enero, el sindicato UGT ha subrayado que "la inflación sigue siendo alta en relación a una economía estancada que no tiene perspectivas de crecimiento". "Para ello insistimos en la necesidad de un Plan de Empleo que afronte y priorice los problemas existentes", han añadido. No saldremos de la crisis si las familias no pueden reactivar su poder adquisitivo y los salarios no se recuperan", han advertido.

Por su lado, el secretario de Política Sindical y Relaciones Laborales de CCOO de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, ha valorado de forma "muy negativa" el hecho de que se mantenga "una inflación alta en comparación a las economías de la mayoría de la ciudadanía" si se tiene en cuenta "la situación de crisis por la que atraviesa la población madrileña, con una política de moderación de salarios". Juzgado Feito ha señalado que "se provoca una situación de incremento de las desigualdades y de empobrecimiento en la Comunidad de Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios