www.madridiario.es
Canalda visita el centro de reeducación de menores Teresa de Calcuta

Canalda visita el centro de reeducación de menores Teresa de Calcuta

martes 14 de febrero de 2012, 00:00h
El Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha visitado, junto a la directora gerente de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), Regina Otaola, las dependencias del Centro de Ejecución de Medidas Judiciales 'Teresa de Calcuta'.
Esta visita se enmarca dentro del nuevo calendario de actuaciones de esta institución para los próximos años, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado. El Defensor del Menor, que ya ha visitado en numerosas ocasiones los diferentes centros adscritos a la Agencia en su mandado anterior (de 2006 a 2011), ha vuelto a tener acceso a los diferentes módulos que configuran este centro, cuya finalidad principal es la de favorecer el proceso de reeducación y posterior reinserción de los menores/jóvenes que cumplen una medida judicial de internamiento, ya sea cautelar o firme, en los diferentes regímenes (cerrado, semiabierto, abierto y terapéutico) contemplados en la normativa aplicable en materia de responsabilidad penal de los menores.

A través de visitas de esta naturaleza, el Defensor del Menor tiene la oportunidad de conocer 'in situ' las situaciones en las que los menores de edad que se encuentran internados en estos centros, ejercen sus derechos, así como de supervisar la actuación de la Comunidad de Madrid que, a través de la Agencia, es la responsable de ejecutar las medidas que los jueces de menores imponen en el ámbito regional.

El citado centro, gestionado por GINSO, se encuentra ubicado en el municipio madrileño de Brea de Tajo y cuenta con 140 plazas destinadas al cumplimiento de medidas judiciales privativas de libertad impuestas a menores infractores. De todos los centros de ejecución de medidas judiciales adscritos a la Agencia, este es el de mayor capacidad y su perfil es amplio, ya que atiende a población masculina y femenina y, además, enfoca su actividad a todos los regímenes de internamiento, con especial atención al internamiento terapéutico de salud mental.

El 'Teresa de Calcuta' es uno de los exponentes de la política que lleva a cabo el Gobierno regional en materia de reforma de menores. Por esta razón, desde su apertura el pasado año 2006 ha recibido la visita de más de una veintena de delegaciones extranjeras que se han interesado por su funcionamiento y actividades, en particular por los talleres formativos que se ubican en sus dependencias.

Formación laboral y prelaboral
Sin perjuicio de la actividad escolar que se desarrolla a través del Centro Regional de Enseñanzas Integradas (CREI) y que es común a la impartida en el resto de Centros de Ejecución de Medidas Judiciales, en este caso concreto se dispone de una serie de medios materiales especialmente dirigidos a impulsar la formación prelaboral y laboral de los menores y jóvenes internos.

En concreto, el Centro Teresa de Calcuta cuenta con diversos talleres orientados a profesiones y oficios, destacando los talleres de Mecánica Industrial, de Mantenimiento de Edificios, Diseño Gráfico, Jardinería, Encuadernación, Imprenta y Rotulación y Automoción. Adicionalmente, esta infraestructura se complementa con diversos talleres ocupacionales en materia de Manualidades, Cerámica Artística, Pintura, Modelismo (maquetas), Percusión, Teatro, Informática y Desarrollo de la Autonomía en la vida diaria.

El objetivo fundamental de estas iniciativas es generar una base sólida y fortalecer las herramientas y destrezas personales encaminadas a conseguir que la reinserción social de estos menores y jóvenes sea efectiva a partir del momento en el que éstos finalicen su medida judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios