www.madridiario.es
PSOE, UGT, ATA y CCOO piden medidas urgentes contra el paro

PSOE, UGT, ATA y CCOO piden medidas urgentes contra el paro

jueves 02 de febrero de 2012, 00:00h
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión General de Trabajadores (UGT), Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y Comisiones Obreras (CCOO) han exigido al gobierno regional medidas urgente frente al aumento de paro en el mes de enero que afectó a 22.756 personas, un 4,66 por ciento más que el mes anterior, lo que eleva la cifra de desempleados en la región a 511.465.
La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha denunciado que el Ejecutivo de Aguirre "ha utilizado el desempleo como una cifra arrojadiza contra el anterior gobierno de la nación", y ha apuntado que "hoy tiene que buscar otro tipo de excusas que no son más que inventos de la presidenta". "La presidenta de la Comunidad de Madrid no sabe qué inventarse porque durante mucho tiempo ha estado tratando de decir que los datos de la Comunidad de Madrid eran mejores que el resto de España", ha criticado Menéndez.

Menéndez ha apuntado que, cuando se ven las consecuencias del "abandono y dejación" de las políticas de empleo, la presidenta dice que los datos del paro se deben a que vienen personas de otras comunidades. Estas palabras se producen en relación a unas declaraciones de Aguirre en las que afirmaba que existe "un cierto efecto llamada que hace que los parados vengan a la Comunidad porque saben que aquí el desempleo es menor que en otras regiones de España".

Por otro lado, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que el reto de la Comunidad de Madrid y del Grupo Popular es "la reactivación económica y creación de empleo". Tras destacar que el "dato de enero no es un buen dato" para Madrid, ha señalado que esta cifra demuestra que la reforma laboral del anterior Ejecutivo "no ha funcionado".

UGT exige medidas
Por su parte, UGT Madrid ha exigido, tras conocer los datos del paro, "medidas y acciones concretas" afirmando al mismo tiempo que "sobran las permanentes excusas". El sindicato considera que el Gobierno regional no puede "sustraerse de su responsabilidad" en este grave problema que afecta a miles de ciudadanos "y más cuando las principal línea de actuación de su política económica sigue marcada por unos recortes que dejan en la calle a miles de trabajadores".

Los recortes en los servicios públicos madrileños, en cifras estimadas por UGT-Madrid, supondrán que 11.000 trabajadores más queden en paro en los próximos meses. UGT considera que, con la situación actual, el creciente deterioro y las malas previsiones que se presentan en estos momentos en relación con el empleo para el presente año, es urgente que el Gobierno regional convoque a los agentes sociales para poner en marcha medidas y acciones.

ATA habla de escándalo
ATA Madrid ha considerado que los datos de paro y de afiliación son "un verdadero escándalo", ya que a su juicio "no hacen sino profundizar aún más a nuestro tejido productivo y nuestra sociedad en la crisis", ha informado la organización en un comunicado.

"La pérdida de 734 parados diarios durante el mes de enero en la Comunidad de Madrid obliga al Gobierno regional a acometer las reformas necesarias que fomenten la actividad y el empleo", ha apuntado Elena Melgar, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid, ATA Madrid.

Por su parte, el número de trabajadores autónomos en Madrid ha pasado de los 356.004 registrados en diciembre de 2011, a los 352.552 en enero de 2012, lo que se traduce en un descenso de 3.452 trabajadores por cuenta propia menos, un -1 por ciento. "Descenso que supone una pérdida en un solo mes un 308% superior a la pérdida total de la región durante todo 2011 (donde se perdieron 1.121 autónomos)", ha dicho.

"Cada día durante el mes de enero se han perdido 111 autónomos, un ERE silencioso diario que no va a ocupar minutos de telediario ni portadas de periódicos, pero que suponen un verdadero drama para miles de autónomos que lo han perdido todo", ha apuntado Melgar. "El Gobierno tiene que dar una respuesta a los autónomos, porque no hay que olvidar que menos autónomos es menos empleo y más paro. Los datos de paro en la Comunidad de Madrid no se recuperarán mientras no seamos capaces de generar nuevas iniciativas emprendedoras y frenar la pérdida de autónomos y empresas", ha concluido Elena Melgar.

CCOO pide atención urgente
El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha reclamado que se atienda “con urgencia” a las personas desempleadas, que ya son 623.000 en la región, 400.000 más que cuando empezó la crisis, hace cuatro años, recordando que 330.000 personas paradas carecen de todo tipo de prestaciones por desempleo y que son ya 287.600 las que llevan más de dos años paradas, es decir el 46% del total.

Para Javier López, el Gobierno regional debe asegurar unos recursos y rentas básicas que permitan la subsistencia de estas personas, en vez de adoptar medidas como la supresión del Servicio Público de Empleo. “Las políticas centradas en combatir el déficit público a base de ajustes y recortes en las inversiones, políticas públicas y gasto social, sólo consiguen agravar la crisis”, afirma el secretario general de CCOO de Madrid. Por el contrario, se hace “urgente” inyectar inversión pública, defender las empresas y su empleo, además de poner en marcha nuevas iniciativas de empleo, como las derivadas de la Ley de Dependencia.

“El Gobierno regional de Esperanza Aguirre no puede seguir instalado en la indolencia, en una espiral desquiciada de publicidad engañosa. Ni ampliar los horarios de apertura de los comercios, ha creado los 25.000 empleos prometidos, ni traer los casinos de Las Vegas a Madrid creará 200.000 empleos”, asegura Javier López.

El último mensaje del secretario general de CCOO de Madrid es de cara a la manifestación del próximo 7 de febrero en defensa del empleo y los servicios públicos, llamando a participar en la misma a todas esas personas desempleadas de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios