www.madridiario.es

La Unidad de Oncología Ginecológica del Servicio de Ginecología de la FJD ofrece un tratamiento multidisciplinar a sus pacientes

Tratamiento integral contra el cáncer ginecológico

Tratamiento integral contra el cáncer ginecológico

viernes 27 de enero de 2012, 00:00h
El Servicio de Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) cuenta con una unidad de  Oncología Ginecológica que ofrece un tratamiento integral y personalizado contra el cáncer ginecológico con una estrategia innovadora con la introducción de las nuevas técnicas de cirugía videolaparoscópica y mínimamente invasiva, desarrollada por profesionales médicos con amplia experiencia en ellas.
El servicio está compuesto por especialistas de reconocido prestigio como el doctor Javier Plaza Arranz, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología; el doctor Hugo Di Fior, jefe de la Unidad de Oncoginecología; el doctor Aitor Cristóbal Blanco, ginecólogo adjunto de Oncoginecología; la doctora Ingrid Pérez Martínez, ginecóloga adjunta de Oncoginecología; y el doctor Fernando Larrazabal Grassari, ginecólogo Adjunto de Oncoginecología.

El cáncer es una enfermedad que sucede cuando algunas células de nuestro cuerpo se dañan y comienzan a crecer de forma descontrolada. Existen distintos tipos de cáncer en función del lugar donde se origina este crecimiento desordenado. Así pues, para los ginecólogos, la palabra cáncer engloba muchas enfermedades distintas (cáncer de cervix, cáncer de mama, cáncer de endometrio, etcétera) Cada una de estas enfermedades tiene un pronóstico y un tratamiento distinto.

Inversión en material quirúrgico

Para ello, el Servicio de Oncología Ginecológica ha realizado una importante inversión en material quirúrgico, especialmente laparoscópico, contando así con instrumental de última generación (torres de laparoscopia de alta definición, selladores de vasos, bisturí armónico...) que permite los mayores índices de curación y con grandes ventajas para el paciente, como rápida recuperación y reinserción a su vida habitual, menor perdida hemática, menor dolor postoperatorio gracias a precisar sólo pequeñas inserciones sobre el abdomen y en ocasiones empleando sólo orificios naturales (SILS).

Todo ello ha permitido al equipo actualmente, abordar el problema oncoginecológico aplicando las técnicas quirúrgicas actualmente más avanzadas y complejas de cirugía radical abierta, también denominada  laparotómica, o cerrada mediante laparoscópia; también en determinados ocasiones hay pacientes  por las características de la radicalidad o complejidad de la intervención propuesta se requiere el abordaje multidisciplinar, por ejemplo en una intervención de cáncer de ovario pueden llegar a operar los ginecólogos oncólogos con urólogos o con cirujanos del aparato digestivo de manera coordinada.

La institución cuenta con uno de los servicios de Anatomía Patológica más destacados a nivel nacional por experiencia y capacidades que nos ofrecen la posibilidad de  disponer de un procedimiento de gran valor para nosotros denominado biopsia intraoperatoria, la extirpación parcial del tumor sospechoso de malignidad se envía al laboratorio de anatomía patológica de manera inmediata y elaboran un diagnóstico preliminar en los minutos  siguientes, mientras la paciente permanece aún en el quirófano anestesiada; en base al resultado del mismo, se procede a continuar la intervención enfocando el tratamiento hacia la técnica quirúrgica más apropiada al tipo de tumor, ya sea benigno o maligno. Se dispone de esa posibilidad tanto por las mañanas como por las tardes, así se pueden programar cirugías oncológicas también en el turno de tardes, ampliando la disponibilidad de los quirófanos y cirujanos especializados.

Comités clínicos oncológicos de tumores y seguimiento a largo plazo
El Servicio de Oncología Ginecológica de la Fundación Jiménez Díaz se coordina siempre dentro de la institución, con las diferentes especialidades médicas como Oncología, Diagnóstico por la Imagen, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Cirugía general y digestivo y Oncología Radioterápica para garantizar el adecuado diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Esta integración es posible ya que la situación de cada paciente es discutida en comités clínicos oncológicos de tumores en los que se decide la mejor propuesta de tratamiento a juicio de los distintos especialistas. Posteriormente, la paciente llevará un seguimiento clínico a largo plazo de seguimiento en las consultas del servicio de ginecología de la institución por parte de los ginecólogos especializados que conocen a las pacientes.

Esta compleja red multidisciplinar de la Fundación Jiménez Díaz trata a pacientes de la red sanitaria privada y pública tanto del área sanitaria asignada en origen como de pacientes que por libre elección solicitan asistencia en la FJD también da tratamiento a pacientes de otros hospitales de la red Capio como del Hospital Infanta Elena de Valdemoro y ya ha ofrecido apoyo incondicional al nuevo hospital de Móstoles de Capio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.