www.madridiario.es
Bonus del 6% para las empresas de limpieza que cumplan con los criterios de calidad

Bonus del 6% para las empresas de limpieza que cumplan con los criterios de calidad

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 20 de enero de 2012, 00:00h
Actualizado: 22/01/2012 13:17h
Madrid va a poner en marcha una "experiencia piloto" para contratar a las empresas de limpieza viaria. Dentro del importe del contrato habrá un fijo y un variable del 6 por ciento que solo recibirán las empresas que cumplan con los indicadores de calidad fijados en los pliegos de condiciones.
El Ayuntamiento de Madrid prepara unos nuevos pliegos de condiciones para las empresas de limpieza viaria que pondrá en práctica en un contrato para los distritos de Salamanca, Arganzuela y Retiro a partir de abril. La principal novedad es que no tendrán un importe fijo, sino que un 6 por ciento del mismo solo será pagado a las empresas si cumplen unos criterios de calidad en el servicio, según explicó este viernes el nuevo delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, durante un acto en la EMT sobre autobuses 'limpios'.

Entre los 15 objetivos que impondrá el Ayuntamiento a las empresas se encuentran, por ejemplo, el tiempo de respuesta para limpiar los grafitis o el estado de las papeleras, según detalló De Guindos. Estos criterios de calidad son un extra, pues, por otra parte, las empresas podrán ser penalizadas en la parte del importe fijo si no con cumplen los estándares mínimos exigidos.

Un ahorro de 300.000 euros
El contrato será de 24,3 millones de euros y el Ayuntamiento estima que ahorrará 300.000 euros. Además, por primera vez las contratas de limpieza asumirán también el mantenimiento de zonas verdes, que hasta el momento se gestionaban de forma separada. Así la empresa que gane el concurso tendrá que hacerse cargo de la limpieza de Arganzuela, Retiro y Salamanca y del mantenimiento de 29 hectáreas de zonas verdes de ese último distrito.

En los nuevos pliegos no aparecerán exigencias de medios materiales y humanos, sino solo criterios de calidad, por lo que la oposición criticó que podría abrir la puerta a una menor contratación de personal en las empresas. Este viernes el delegado de Medio Ambiente aseguró que no "está previsto ningún tipo de despido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios