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Cercanías, cerca de todos

Cercanías, cerca de todos

Por Ángel del Río
lunes 19 de diciembre de 2011, 00:00h
El sistema ferroviario de cercanías ha sido la gran revolución del transporte público colectivo en las grandes ciudades. En Madrid, cuando el desarrollo urbanístico y demográfico estaba configurando auténticas ciudades en torno a la capital y el Metro no había salido de los límites municipales de la capital, incluso no había llegado a algunos barrios periféricos, el plan de Renfe de adaptar algunas líneas de largo recorrido a servicio de cercanías, hizo que los principales municipios del área metropolitana de Madrid estuvieran conectados con la capital a través de un sistema de transporte rápido y eficaz, que evitaba los atascos circulatorios que sufrían las carreteras y al mismo tiempo era respetable con el medio ambiente.

Luego llegó Metro sur, y más tarde la ampliación del Metro a otras latitudes de nuestra Comunidad, pero primero fueron las líneas de cercanías las que cumplieron esa labor social, y al tiempo que el Metro crecía, el servicio de Renfe iba desarrollándose, modernizándose, mejorando sus frecuencias y formando parte de un sistema integral de transporte público.

El ferrocarril ha sido decisivo en el desarrollo y prosperidad de las sociedades modernas, pero su hermano menor, el “tren de cercanías”, ha sido, y está siendo, fundamental en la conexión del tejido urbano, de los desarrollos metropolitanos, en la forma de presentar un medio alternativo y rápido a la carretera. En Madrid, el cercanías es parte fundamental del Consorcio Regional del Transporte, un sistema puntual, confortable, moderno y adecuado a las necesidades de movilidad que tiene una Comunidad con seis millones y medio de habitantes. El cercanías, cerca de todos y de cada uno.
 

Ángel del Río

Cronista Oficial de Madrid y Getafe

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