www.madridiario.es

Debate de investidura en el Congreso de los Diputados

Rajoy trasladará las fiestas a los lunes

Rajoy trasladará las fiestas a los lunes

Por MDO
lunes 19 de diciembre de 2011, 00:00h
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en su discurso de investidura a actualizar las pensiones a partir del 1 de enero de 2012, a "racionalizar" el calendario laboral para reducir los 'puentes' y a "suprimir" las prejubilaciones al tiempo que pone freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo "un mecanismo de jubilación encubierta".
Durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso, Rajoy quiso incidir en la necesidad de abordar los costes que para la economía española suponen los 'puentes', tal y como había solicitado la patronal de empresarios CEOE, como medida para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo haciendo compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas.

Y es que el futuro presidente del Gobierno aseguró que la lucha contra el desempleo será la prioridad durante su mandato, debido a que el número de desempleados supere ya los 5,4 millones de españoles, lo que sitúa la tasa de paro al borde del 23 por ciento. Mariano Rajoy calificó esta situación como "la más dramática desde el comienzo de la crisis".

Al mismo tiempo, recordó que el déficit rozará los 65.000 millones al final de este año, según las previsiones del anterior gobierno, y se ha comprometido a reducirlo en 16.500 millones en 2012. "Ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener", afirmó.

Actualización de las pensiones
Por otro lado, Rajoy se comprometió a actualizar las pensiones a partir del 1 de enero, dando así cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales. "Este es el único compromiso que me van a escuchar en el día de hoy de aumento de gasto. El único y exclusivo", afirmó Rajoy en el Congreso. "No renunciamos a hacer del presupuesto un instrumento fundamental de la política económica", agregó tras asegurar que analizará todas las partidas para asegurar que no se gasta "ni un euro de más" y admitir que no descarta la posibilidad de adoptar en el futuro nuevas medidas presupuestarias.

Supresión de organismos públicos
El que será presidente de España propuso además un "redimensionamiento" del sector público y del personal a su servicio, mediante la "reestructuración y supresión de organismos públicos, agencias y otras entidades públicas", y la congelación de la oferta pública de empleo. En este sentido Rajoy indicó que su Gobierno "llevará a cero" la tasa de reposición del personal del sector público en el ámbito de la oferta pública de empleo, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios públicos básicos.

Entre otras iniciativas, Rajoy destacó como "imprescindible" la reforma del sistema eléctrico y anunció una política energética basada en "frenar y reducir" los costes para acabar con el déficit de tarifa, al tiempo que tuvo una mención especial para el sector agrícola, al que quiere "devolver el protagonismo que merece", con la creación de un Ministerio de Agricultura, otra de sus promesas electorales.

"Corrección del modelo educativo"
En el área educativa, el Gobierno que presidirá promoverá, entre otras medidas, un "bachillerato de tres años" a fin de "mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio de España". Asimismo, se mostró partidario de la enseñanza bilingüe, siguiendo el modelo implantado en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre.

Asimismo, el futuro presidente del Gobierno ha anunciado que pretende acometer una "profunda reforma" del Servicio Exterior de España, que, entre otras cosas, buscará reforzar su papel en la promoción comercial de las empresas españolas en el mundo. En este sentido, quiso apostar en su discurso por la "necesidad de reforzar el vínculo iberoamericano y del papel de la lengua española como nexo de unión e instrumento económico de primer orden", apuntando al Bicentenario de la Constitución de Cádiz como "el mejor marco para estrechar estos lazos".

Un Pacto por la Sanidad, la renovación del Tribunal Constitucional, cambios en el IVA e IRPF o una reforma de las televisiones públicas fueron otros de los anuncios mencionados por Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios