www.madridiario.es
Un puente para preparar la Navidad

Un puente para preparar la Navidad

lunes 05 de diciembre de 2011, 00:00h
Muchos son los madrileños y turistas que están aprovechando el puente de la Constitución para hacer sus compras de Navidad, aunque gastarán menos que el año pasado. Las familias madrileñas han rebajado otro 1,7 por ciento su presupuesto de gastos para esta Navidad.
Este lunes a mediodía la cola para comprar lotería de Navidad en la Administración de doña Manolita, situada en la calle del Carmen, daba la vuelta a la manzana. También ha habido que esperar para entrar a museos como El Prado, ya que el puente de la Constitución ha atraído a muchos turistas a la capital.

Muchas personas también han aprovechado el puente para ir de compras de Navidad a las tiendas o a alguno de los muchos mercadillos que se instalan en estas fechas en la capital, como este de dulces de monjas de clausura.

Cada familia madrileña gastará unos mil euros de media esta Navidad, según las estadísticas de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid), siendo el cuarto año consecutivo en que se tienen que 'apretar el cinturón' como consecuencia de la crisis económica.

Menos viajes
Todas las partidas han disminuido aunque es el gasto en ocio y tiempo libre, donde están incluidos los viajes, la que ha tenido un descenso más pronunciado (en la campaña 2007-2008 fue de 172 euros de media y este año es de 105). En juguetes se gastarán 175 euros; en comidas en el hogar superarán los 200; en loterías, 150; en restaurantes, 136 euros; y en regalos navideños, unos 140 euros.

"Parece que la crisis va a influir de manera decisiva en las decisiones de consumo de los madrileños que al menos en estas fiestas van a seguir restringiendo sus gastos. No obstante y a pesar de esta disminución el presupuesto de los madrileños sigue estando muy por encima del gasto nacional", ha concluido CECU Madrid.

Consumo responsable
El Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana ha editado la 'Guía práctica del consumidor en Navidad', que recoge consejos sobre cómo ejercer un consumo responsable durante las fiestas navideñas, en las que los ciudadanos se ven expuestos a una mayor presión publicitaria y aumentan sus gastos en ocio, celebraciones y regalos.

La publicación ofrece, en 30 páginas, información en torno a las compras y productos considerados típicamente navideños, así como los servicios de interés general más demandados durante estas fechas. Además contiene recomendaciones de utilidad que invitan a reflexionar sobre la forma en que se consume en estos días y su impacto sobre el medio ambiente, facilitando propuestas para realizar un consumo más sostenible y evitar el gasto excesivo que se puede producir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.