www.madridiario.es
Madrid pide compensaciones por las exenciones a los edificios oficiales y religiosos

Madrid pide compensaciones por las exenciones a los edificios oficiales y religiosos

Por Enrique Villalba
martes 25 de octubre de 2011, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid reclamará al Gobierno central que se compensen, sea directamente o a través de las arcas del Estado, las exenciones de impuestos municipales de las que gozan algunas instituciones, entidades como la Iglesia y empresas, y que anualmente cuestan al Consistorio unos 113 millones de euros.
Los cuatro grupos municipales han aprobado en el Pleno una proposición en la que se pedirá al Estado que alguien pague o compense a los ayuntamientos por lo que dejan de ingresar en concepto de exenciones fiscales legales. Actualmente, el Gobierno municipal asume un gasto de 113 millones anuales en concepto de IBI y otros aspectos fiscales.

De esta cantidad, 39 millones corresponden a edificios estatales y regionales "afectos a seguridad ciudadana y defensa", 4,9 millones a entidades religiosas (4,8 a la Iglesia Católica) y 3,3 millones a tratados de reciprocidad con el Estado para responder a necesidades de instituciones extranjeras, como es el caso de embajadas. Las estaciones ferroviarias y las entidades sin ánimo de lucro también están exentas y suman 18 millones de pérdidas para el Gobierno municipal. Otros 30 millones pertenecen a los 10.821 inmuebles protegidos por Patrimonio que están exentos, incluso cuando ejercen actividades económicas rentables, como es el caso de los hoteles de lujo.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha presentado y contado con el apoyo de todos los grupos para instar al Gobierno a que en la nueva Ley de Financiación Local se impida que unas administraciones puedan adoptar medidas fiscales que afecten a la recaudación de otros niveles de la administración, sin que haya ninguna compensación por ello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios