www.madridiario.es
Terapia equina para menores autistas

Terapia equina para menores autistas

Por MDO/E.P.
martes 25 de octubre de 2011, 00:00h
El jinete Cayetano Martínez de Irujo ha presentado este martes en la escuela municipal de hípica de Las Rozas el proyecto de hipoteratia en el que participan niños que sufren autismo, un proyecto que apadrina dando su nombre al grupo que toma parte en las sesiones mediante las que se pretende estimular física y emocionalmente a los menores afectados por autismo.
La Comunidad de Madrid ha impulsado, con la colaboración de la asociación Nuevo Horizonte, la creación del grupo en cuestión, del que forman parte 8 menores. Al acto han acudido el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, además de la directora técnica de la asociación Nuevo Horizonte, Carmen Muela. Asimismo, también se ha contado con la presencia de caballistas como Luis Álvarez Cervera y Alfonso Segovia.


La hipoterapia aprovecha los movimientos del caballo para estimular a los jóvenes que participan en el programa, que cuentan con monitores especializados. El contacto con el caballo, además de estimular física y emocionalmente a los chicos, les ayuda a reforzar la autoestima y la concentración.

El grupo de hipoterapia 'Cayetano Martínez de Irujo' está coordinado por la Asociación Nuevo Horizonte, ubicada en Las Rozas. La actividad en cuestión se desarrolla en grupos de cuatro alumnos, con el apoyo de dos monitores. En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez de Irujo ha señalado que la hipoterapia es para ellos "muy estimulante" y "muy importante" para desarrollar otras facetas. "El caballo me ha dado una enseñanza y una escuela de vida que no me habrían dado 17 carreras. Es un buen elemento para que estos chicos tengan mejor vida", ha puntualizado.

Asimismo, ha indicado es "muy importante" que los deportistas den nombre a proyectos de este tipo y que su colaboración "no es para la foto ni para la publicidad". "Participo de forma activa en todo proyecto ecuestre, deportivo y humano", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales ha señalado que el contacto con los caballos "resulta muy positivo" para los jóvenes. Por este motivo, ha explicado que hay otras discapacidades en las que también es "positiva" la terapia con caballos. "Hay otros grupos de hipoterapia en municipios como Pinto". "Animo a que esto se haga extensivo a más ayuntamientos y a más clubes municipales", ha dicho, al tiempo que ha señalado que "es una fórmula muy innovadora que está dando muy buenos resultados".

En declaraciones a Europa Press el alcalde de la localidad, José Ignacio Fernández Rubio, ha indicado que se trata de una "tarea muy importante" la que se desarrolla con los niños autistas. Asimismo, ha explicado que en el centro de hípica municipal se desarrollan otras terapias para niños que sufren el síndrome de down.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios