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El transporte, en lengua de signos

El transporte, en lengua de signos

martes 11 de octubre de 2011, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha implantado un servicio de interpretación y traducción de lengua de signos por videoconferencia en la oficina de atención al público del Consorcio Regional de Transportes. Permite al usuario con discapacidad realizar cualquier consulta en tiempo real.
Este sistema experimental, desarrollado por la empresa SIL, funciona de forma sencilla y sin cita previa. El usuario con sordera se dirige a uno de los dos puestos de información habilitados y señalizados, y solicita la consulta en lengua de signos, el funcionario le conecta con un centro de traducción.

El traductor, que funciona como intermediario, aparece en una pantalla de ordenador e inicia una videoconferencia a tres bandas. El usuario plantea a través de una 'webcam' al traductor sus dudas y peticiones, que luego este traslada al funcionario. Este responde por un sistema de voz por auriculares la información, que el teleoperador codifica de nuevo para hacerlo inteligible para el sordo. El sistema también permite la comunicación vía texto mediante chat o mediante subtítulos, si el cliente desea estas opciones.

Los consejeros de Transportes y Asuntos Sociales, Antonio Beteta y Salvador Victoria, acompañados del gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, y varias asociaciones de discapacitados auditivos, han comprobado la viabilidad del proyecto. Ante las peticiones del movimiento asociativo, el responsable de Transportes ha avanzado que se estudiará la posibilidad de implementar un sistema de bucles magnéticos para mejorar la atención a personas con diversos grados de discapacidad auditiva. También anunció que, si el sistema funciona, se extenderá el servicio a las oficinas de atención de Metro, situadas en las estaciones de Nuevos Ministerios y Avenida de América.

Otros servicios
Victoria, por su parte, ha explicado que el Gobierno regional cuenta con otros servicios de asistencia de traducción e interpretación en lengua de signos que pueden solicitarse de forma presencial o a través de fax, mensaje SMS o videollamada. Asimismo, existen ayudas económicas individuales para la adquisición de dispositivos técnicos de comunicación y diversos programas de mejora de empleo.

En la Comunidad de Madrid viven 18.512 personas con distintos grados de discapacidad auditiva reconocida.
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