www.madridiario.es
Los expertos analizan el cambio en la relación padres-hijos

Los expertos analizan el cambio en la relación padres-hijos

Por Laura Nieto Navia
jueves 22 de septiembre de 2011, 00:00h
Este jueves ha arrancado el Congreso Internacional "Padres e hijos en conflicto" que, durante el 22 y 23 de septiembre, reunirá a numerosos especialistas en las relaciones paterno-filiales con el fin de aportar nuevas conclusiones sobre un fenómeno que cada vez más padres denuncian.
"Los cambios socioculturales afectan especialmente a la relación de los individuos con su entorno, sobre todo en el entorno familiar". En esta máxima han coincidido casi todos los ponentes de la jornada de apertura del I Congreso Internacional "Padres e hijos en conflicto", que se celebra este jueves y viernes en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, del Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Carlos Gallego; la directora general de Familia de la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad, Blanca de la Cierva y el Defensor del Menor de la Comunidad, Arturo Canalda.

Durante su ponencia, el Defensor del Menor ha subrayado los efectos negativos de un empleo masivo de las nuevas tecnologías sobre el proceso de socialización de los jóvenes. "Los padres tenemos la obligación de educarnos en el uso correcto de las nuevas tecnologías, saber cómo se relacionan nuestros hijos. Los conflictos entre padres e hijos tienen mucho que ver con los conflictos hijos e amigos de hijos", afirmaba. Según Canalda, que ha sido muy crítico con el papel que juegan las nuevas tecnologías en las relaciones de los adolescentes con su entorno, "nuestros hijos quedan por chat, por 'whatsaap' o con la 'blackberry'. Quedan en la más absoluta intimidad, en ese error de base de que pensamos que hay que respetar absolutamente la intimidad de los niños con independencia de la edad que tienen". 

Reconocimiento de una disciplina
El comienzo del I Congreso Internacional de "Padres e hijos en conflicto" ha coincidido con la aprobación en el Congreso de la nueva Ley de Sanidad Pública donde, por primera vez, ha quedado regulada la profesión de psicólogo general sanitario.  Así lo recordaba durante su intervención en la conferencia el decano de la Facultad de Psicología de la UCM, Carlos Gallego, que quiso destacar la importancia de la nueva norma para los profesionales de esta rama sanitaria.

Por su parte, la directora general de Familia de la consejería de Asuntos Sociales, Blanca de la Cierva, ha querido recordar a los asistentes que la Comunidad pone a disposición de los afectados por esta situación unidad de orientación a la familia durante los momentos difíciles, así como centros de apoyo a los familiares y unidades de apoyo psicológico, donde se lleva a cabo el tratamiento psicológico integral de las familias.

El acto de apertura se ha desarollado bajo la dirección del conocido psicólogo Javier Urra Portillo, director de Asociación para la gestión de la Integración Social (GINSO), entidad organizadora del Congreso.

A lo largo de la jornada los asistentes han podido disfrutar, entre otras, de la conferencia del catedrático de Ética de la UAM, Javier Sádaba que, bajo el título 'Conflicto y amor paterno-filial (una perspectiva ética)' ha abordado los conflictos entre padres e hijos desde la óptica de la filosofía moral. El  psicólogo australiano Eddie Gallagher será el protagonista de este viernes con su conferencia 'Who´s in charge? 300 families where children abuse parents'. Asimismo, durante la jornada del viernes se entregará el premio periodístico 'A favor de la infancia' que presentará la periodista Nieves Herrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios