www.madridiario.es
El Reina Sofía alcanza la autonomía del Prado

El Reina Sofía alcanza la autonomía del Prado

Por MDO/E.P.
jueves 22 de septiembre de 2011, 00:00h
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde el proyecto de Ley Reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) durante la sesión plenaria celebrada este jueves para ponerlo, según ha afirmado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "a la altura del Prado".
La nueva legislación, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de mayo, dota a la institución de una mayor flexibilidad presupuestaria y autonomía, y permitirá promover las lenguas cooficiales. Largamente anhelada por los responsables del museo, la ley permitirá un régimen presupuestario específico que facilitará su gestión presupuestaria y flexibilidad en la contratación administrativa.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha señalado en su intervención que esta ley "dota de autonomía necesaria y de herramientas de gestión al museo".  Sinde ha destacado que el centro cuenta ya con 18.000 obras, con fondos de artistas como Picasso, Gris o Miró. "Se ha convertido en un lugar importante de pensamiento y hoy es el gran museo contemporáneo del sur y puente entre Europa e Iberoamerica", ha destacado.

Cambios en el patronato del Prado
Durante su trámite en el Senado, la Comisión de Cultura aprobó el pasado 7 de septiembre la enmienda presentada por el PSOE, relativa a la modificación del patronato del Museo del Prado. Esta petición obedece a la necesidad de actualizar la composición de los vocales natos, según señaló la senadora socialista Rafaela Fuentes.

En cuanto a los vocales designados, se amplia su número para permitir la incorporación de grandes personalidades e instituciones empresariales que contribuyen en la financiación y el presupuesto del Museo del Prado. Asimismo, se ha introducido la referencia a la paridad que debe existir entre mujeres y hombres en la designación de las vocalías.

La ley del Museo Reina Sofía no contemplará la posibilidad de trasladar el 'Guernica' de Pablo Picasso al País Vasco. El pasado mes de junio el Congreso de los Diputados rechazó también las enmiendas presentadas por PNV y ERC, que pedían el regreso del cuadro en el plazo de un año. En su petición, la enmienda presentada por Senadores Nacionalistas Vascos solicitaba que en un plazo no superior a 15 meses el MNCARS y la Comunidad Vasca llegasen a un acuerdo para que el 'Guernica' fuera trasladado a Euskadi.

Asimismo, el texto de la ley contempla la plena accesibilidad del Museo para las personas con discapacidad tras el documento elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). De igual manera, la ley incide en la colaboración del Museo con las comunidades autónomas que tengan reconocidas en sus estatutos las competencias exclusivas en materia de cultura y que cuenten con algún centro dedicado a finalidades similares en ámbito y objeto al Museo Reina Sofía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios