www.madridiario.es

Nancho Novo, actor y cantante

Nancho Novo: 'Mi mejor aportación a la medicina fue dejar la carrera'

Nancho Novo: "Mi mejor aportación a la medicina fue dejar la carrera"

lunes 12 de septiembre de 2011, 00:00h
El monólogo con más tiempo de permanencia en cartel de toda la historia de Broadway acaba de iniciar su tercera temporada en el Teatro Fígaro. Nancho Novo rompe de nuevo los esquemas con en El Cavernícola, una comedia irreverente de la que habla el actor con Madridiario.
¿Qué tiene Nancho Novo de cavernícola?
Lo que todo el mundo, instinto de supervivencia y apareamiento. En realidad, me siento más ‘tabernícola’ que otra cosa.

La función, ¿rompe los esquemas de la leyenda urbana de un cavernícola?
Completamente. El cavernícola no era ese tipo bruto, primario y hosco que imaginamos. Era un sujeto lleno de sensibilidad. Muestra de ello son sus esculturas y sus pinturas. Hicieron arte sin saber que eso existía.

Es la tercera temporada en Madrid, ¿cómo se lleva?
Te voy a ser muy sincero: es una mezcla de infinita ilusión y de hartazgo. Es obvio que uno tiene que cansarse mentalmente de hacer todos los días el mismo papel. Pero ése es el desafío del actor, hacerlo cada día como si fuese la primera vez. En cuanto estoy en el escenario viendo reír a la gente se me quita toda la tontería y me lo paso como un niño.

Nancho Novo¿Cuál es el secreto de este éxito?
La combinación de un excelente texto de humor con un actor que no lo hace mal del todo.

Se trata de un espectáculo en que el público se va a reír incluso de uno mismo, ¿no?
Ésa es la mejor de las risas, aquélla en la que te reconoces, pero también reconoces a tu pareja, a tu vecino, a tus padres...

¿Debate con el público a lo largo espectáculo?
Un par de veces, pero no vamos a desvelar más de eso porque la sorpresa es un elemento importante en estas interacciones.

Y después de tres temporadas, ¿sale nervioso al escenario?
Sólo el primer día. Luego prima esa sensación de cansancio de la que hablaba antes. Cuando oigo, una vez más, la sintonía que preludia el show me entran hasta sarpullidos. Pero es salir a escena y me vuelvo otro.

El cavernícola¿Impone estar tanto tiempo solo en el escenario?.¿Cuánto dura el monólogo?
Sí, supongo que impone. Quiero decir...que acojona y ¡mucho!. Pero ya te digo que uno se hace a todo y, en el día a día, salir solo a escena no impone más respeto que bajar a una mina, te lo aseguro. El monólogo puede durar hora y veinte, u hora y media, dependiendo de lo que el público interrumpa con aplausos, o de lo que a uno le de por improvisar. Hay veces que me salgo totalmente del texto y entramos en una risa floja, tanto el público como yo, que no hay forma de pararla.

¿Qué es lo mejor y peor de estar solo ante el público?
Lo mejor: que tienes todo el rato el foco sobre ti, que es el sueño oculto de cualquier actor. Lo peor de estar solo no es en el escenario sino en los camerinos; echo de menos la risa amiga de los compañeros de reparto. Me siento muy solo ahí abajo.

¿Algún truco que le sirva como amuleto para enfrentarse todas las noches al público?
Yo toco madera antes de salir a escena (la madera de las tablas del escenario) y me encomiendo a un viejo maestro, ya fallecido, a quien yo imagino habitando en los telares de todos los teatros. Se llamaba Pepe Estruch, y todas mis funciones son para él.

Y ¿cuánto se tarda en aprender un monólogo de estas características?. Aunque después de tres temporadas, se lo debe saber de memoria, ¿no?
Soy rápido aprendiendo textos. En veinte días dominaba éste. Luego es como andar en bici, no se te olvida. Curiosamente me fui a quedar en blanco en la penúltima representación que hice en Madrid la temporada pasada. Me tuvo que apuntar Luis, mi técnico, porque no tenía ni idea de cómo seguir. ¡Después de más de 800 veces que lo habré hecho!.

¿Cuántos años lleva como actor? Y eso que iba a ser médico...¿por qué ese cambio tan radical?
Hace 31 años empecé en la RESAD de Madrid. Hace 30 años tuve mi primer contrato profesional y, como siempre digo, mi mayor aportación a la medicina y a la salud pública fue dejar la carrera.

¿Ha tenido que rechazar a algún otro proyecto para continuar con el Cavernícola?
¡Muchos!. No me hables, no me hables...

¿Algún proyecto a corto plazo?
Estreno microobras en el Microteatro por dinero con bastante asiduidad. Actualmente tengo una en cartel titulada ‘Mucha mierda’, con dos estupendas actrices, Duna Santos y Ana del Rey. Por lo demás, parafraseando la popular muiñeira: 'Soy galeguiño, vengo de Lugo, llevo la lanza metida en el culo...'.


El Cavernícola- Nancho Novo
En el Teatro Fígaro -C/Doctor Cortezo, 5-
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.