www.madridiario.es

La JMJ deja a la Comunidad de Madrid la valoración económica

'La marcha laica le ha venido bien a la JMJ'

"La marcha laica le ha venido bien a la JMJ"

martes 23 de agosto de 2011, 00:00h
Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud no saben cuánto dinero dejará el evento en Madrid, Aunque calcularon en 100 millones los ingresos que recibiría la ciudad, finalmente dejan ese cálculo a la Comunidad de Madrid o la patronal CEIM, que ya lo han elevado a entre 168 y 150 millones de euros. Sobre lo que sí opinan es sobre el éxito pastoral de la visita de Benedicto XVI, durante la que, aseguran, incluso la marcha laica ha contribuido de forma positiva.
"La marcha laica le ha venido bien a la JMJ", asegura Yago de la Cierva, que este martes celebró junto al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, la última rueda de prensa de la Jornada Mundial de la Juventud. "Esta manifestación fue usada por el Gobierno, que la autorizó con unas explicaciones que no se correspondían con la realidad. Fue algo claramente ofensivo, pero se puso de manifiesto, fue el contrapunto, de dos modelos de entender la juventud: el mensaje de criticar las creencias de otro frente a construir", zanja. Del grupo de los "intolerantes", el director ejecutivo excluye al movimiento del 15-M o los indignados: "Siempre han mostrado respeto y han dicho que les parecía bien la visita, aunque no la financiación con fondos públicos, pero ya les hemos contestado que eso no es así".

No opinan lo mismo los convocantes de la manifestación laica, que en días anteriores ya denunciaron que algunos católicos "radicales" también intentaron "reventar" su convocatoria provocando a los manifestantes y exhibiendo banderas preconstitucionales.

En el centro de la imagen, Rouco Varela.Comportamiento "ejemplar"
Para De la Cierva, como para Rouco Varela, el comportamiento de la "juventud del papa" ha sido ejemplar durante los siete días que esta ha tomado Madrid, pese a las quejas registradas por los residentes de la zona centro respecto a lo que hicieron algunos grupos (bañarse en las fuentes, orinar en las calles). "Quienes no conocían a la juventud del papa igual podían esperar otra cosa, pero no ha habido ni un incidente y ninguna intoxicación etílica", apoyó el cardenal arzobispo.

Finalmente, los responsables de la JMJ garantizan que devolverán todas las instalaciones prestadas por las administraciones públicas para este evento (centenares de colegios públicos, institutos, campus universitarios, Ifema, el Palacio de los Deportes, el Palacio de Congresos de la Castellana, la Caja Mágica) "en perfectas condiciones", tal y como se comprometieron con los representantes públicos. "Los desperfectos que no pueden subsanar los voluntarios los están arreglando las empresas de reparaciones que hemos contratado", aseguró de la Cierva a Madridiario.

Con los colegios en proceso de desalojo, De la Cierva detalló que los peregrinos que aún no han regresado a sus países serán acogidos en las instalaciones cedidas por Ifema durante algunas jornadas más por el precio de un euro al día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios