www.madridiario.es
Zapatero propone incorporar la estabilidad presupuestaria en la Constitución

Zapatero propone incorporar la estabilidad presupuestaria en la Constitución

martes 23 de agosto de 2011, 00:00h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la propuesta de reformar la Constitución para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo, para controlar tanto el déficit estructural como la deuda, y que vincularía a todas las administraciones públicas. Una medida que ha contado con el respaldo del presidente del PP, Mariano Rajoy. José Bono ha explicado el nuevo calendario parlamentario para llevar a cabo la iniciativa de reforma de la Carta Magna, que concluiría el 25 de septiembre.
Durante el debate de convalidación del dectreto ley de medidas económicas aprobado el pasado viernes, Zapatero dijo que esta medida ayudaría a "fortalecer" la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española. El presidente español adelantó que ya ha trasladado esta iniciativa tanto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que la ha aceptado, como al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En ese sentido, subrayó: "Considero que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás grupos de la Cámara a que lo concreten en una proposición de ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato".

El jefe del Gobierno indicó que de esta forma España se sumaría a las iniciativas que están adoptando otros países europeos, que han anunciado que adoptarán de "manera inmediata" importantes medidas de consolidación fiscal, y señaló que el camino de consolidación fiscal en España está "trazado" y confió en que el Gobierno que salga de las urnas a finales de año, "sea del signo que sea", continuará transitando por él. Por ello, afirmó que como se trata de una "decisión estratégica de calado, estructural y no coyuntural" y es "muy mayoritariamente asumida" por la sociedad española y sus representantes, apostó por trasladarla a la Constitución, como están haciendo o planteándose hacer las otras grandes economías europeas.

Necesidades del proceso
"El sentido de una iniciativa de este tipo es idéntico en todos los casos que ya se han anunciado: implica reforzar el compromiso con las necesidades del proceso de consolidación definitiva de la Unión Económica y Monetaria; y significa también un paso relevante para fortalecer la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española", añadió.

El pasado 16 de agosto, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron proponer al resto de los miembros de la eurozona que incluyan en sus respectivas constituciones una regla de equilibrio presupuestario, algo que contempla la constitución alemana desde 2009, y que otros países como Italia ya han mostrado su voluntad de aplicar. Así, dijo estar convencido de que, tratándose de una reforma constitucional, lo mejor sería adoptarla no sólo "con todo el consenso imprescindible", sino con todo el "consenso posible", y hacerlo con esta voluntad desde el principio mismo del procedimiento. "Nada mejor para ello que hacerlo a partir de una iniciativa parlamentaria", reiteró.

Hasta 2014
Zapatero subrayó que el Gobierno quiere garantizar el "cumplimiento estricto" de la senda comprometida de reducción del déficit público hasta 2014, lo que supone reducir el déficit hasta el 6 por ciento del PIB a final de este año. Según el jefe del Ejecutivo, los datos de ejecución presupuestaria del Estado en la primera parte del año se sitúan claramente en la dirección de este cumplimiento estricto, pero indicó que se trata de asegurarlo porque el Gobierno quiere contar con un "margen adicional" hasta final de año. En este contexto enmarcó el decreto ley aprobado el viernes, que permitirá al Estado contar con 5.000 millones de euros adicionales.

"Con la reducción del gasto farmacéutico, los anticipos en el Impuesto de Sociedades y los ingresos de 2.000 millones derivados de la subasta de espectro radioeléctrico vamos a disponer de recursos por un importe superior al 0,5% del PIB, apuntalando así la consolidación fiscal", subrayó.

Artículos afectados y referéndum
Esta reforma constitucional afectaría a varios importantes artículos de la misma: el 134, que trata precisamente de los Presupuestos generales, y los 166 y 167, que dictan las normas para la reforma de la Carta Magna, que deberá ser aprobada por los 3/5 de los diputados y de los senadores. La opción más probable es que esta medida se pusiera en el 134 como un añadido, aunque también en el 149, donde se establecen las competencias en exclusiva del Estado e igualmente podría añadirse. En cuanto a la opción de un referéndum posterior, que recoge el 134, no será necesario.

En su comparecencia, Zapatero defendió en las últimas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo en un decreto ley que incluye la rebaja del IVA al 4 por ciento para la compra de vivienda nueva hasta final de año. El Gobierno ha contado con los apoyos suficientes —169 votos a favor; 7 en contra y 165 abstenciones— para convalidar la norma, que recoge asimismo la racionalización del gasto farmacéutico y el aumento de los pagos que las empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros adelantan a Hacienda a cuenta del impuesto de sociedades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios