www.madridiario.es
Tres personas mueren a la semana por sobredosis

Tres personas mueren a la semana por sobredosis

Por MDO/Efe
domingo 14 de agosto de 2011, 00:00h
Un total de 148 personas murieron el año pasado en la Comunidad de Madrid por reacción aguda a sustancias psicoactivas, casi tres cada semana, lo que supone el segundo peor año de los últimos 14 en esta triste estadística.
Según datos de la Agencia Antidroga, los hombres suponen el 70 por ciento del total de los fallecidos y la media de edad se sitúa en 42 años (41,5 en hombres y 42,4 en mujeres). El mayor porcentaje de los hombres (25 por ciento) se encuentra en el grupo de 40 a 44 años mientras que en las mujeres se sitúa en el de 45 a 49 (27 por ciento).

La mayor parte de estas muertes se produjeron en el domicilio (71 por ciento) y en mucha menor proporción en la calle o espacios públicos (9 por ciento), en hospitales (5 por ciento) y en hoteles o pensiones o en prisión (4 por ciento).

Respecto a las sustancias encontradas en los análisis toxicológicos realizados, teniendo en cuenta que en la mayoría de los se encuentra más de una droga, las más frecuentes son los hipnosedantes, fundamentalmente benzodiacepinas (en el 62 por ciento de los fallecidos); la cocaína (45,3 por ciento) y los opiáceos, sobre todo la metadona (35,1 por ciento).

En menores porcentajes se hallaron antidepresivos (28,4 por ciento), alcohol (24,3 por ciento) y cannabis (12,2 por ciento).

Por género se observan diferencias en las sustancias consumidas, ya que los hombres habían consumido más cocaína, alcohol y cannabis y las mujeres más benzodiacepinas y antidepresivos.

En conjunto, la Agencia Antidroga ha constatado que la cocaína, el alcohol y los antidepresivos experimentaron un ligero repunte en el último año mientras que los antipsicóticos descendieron. En la distribución por edad de los fallecidos se observa con el paso de los años un aumento, ya que el grupo más frecuente se ha desplazado desde el de 26 a 35 años al de 36 a 45 años y el porcentaje de los mayores de 45 años ha ido adquiriendo mayor relevancia.

En el 17 por ciento de los fallecidos se encontraron evidencias de suicidio, aunque esta proporción se eleva hasta el 28 por ciento entre las mujeres fallecidas y se reduce hasta el 12 por ciento entre los hombres.

Otro dato que aporta la Agencia Antidroga es que el 47 por ciento de los fallecidos son solteros, el 19 por ciento separados o divorciados y el 16 por ciento casados.

El porcentaje de solteros es superior en hombres (50 por ciento frente a 41 por ciento) así como el de separados o divorciados (19 por ciento frente a 15 por ciento) mientras que entre los casados el predominio es femenino (18 por ciento frente al 15 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios