www.madridiario.es
Puestos en libertad los dos 'indignados' detenidos este jueves a las puertas del Ministerio de Interior

Puestos en libertad los dos 'indignados' detenidos este jueves a las puertas del Ministerio de Interior


Por MDO/E.P.
sábado 06 de agosto de 2011, 00:00h
Los dos indignados detenidos este jueves a las puertas del Ministerio del Interior --uno valenciano y otro portugués-- han sido puestos en libertad sobre las 17.00 horas de este sábado, según han informado fuentes de seguridad de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Según una integrante del movimiento, uno de los detenidos, de nacionalidad portuguesa y 36 años de edad, arrastraba un total de once antecedentes en su país. El otro detenido que ha prestado declaración este sábado es un valenciano de 20 años que no tenía antecedentes.   

Los dos detenidos el jueves han prestado declaración ante el juez durante casi cinco horas. Ambos han estado acompañados en Plaza Castilla por una veintena de compañeros 'indignados'.

Uno de los miembros del movimiento presentes en las puertas de los juzgados, amigo del detenido luso, ha señalado que "supuestamente" al hombre portugués lo han detenido por resistencia a la autoridad, aunque a su juicio ha sido arrestado "por proteger a los 'indignados' ya que desde el principio del movimiento 15-M lo único que ha hecho ha sido calmar a la gente, nada de violencia, ya que él no es provocador". "Uno de ellos estaba sentado cuando le detuvieron y el otro estaba en la manifestación del jueves 4 de agosto frenando a la gente más enfadada por los de la carga, y no sabemos muy bien porque los han detenido", ha señalado otra de las integrantes del movimiento, Camino Tejera. 

Uno de los amigos del detenido portugués ha expresado que "seguirá luchando porque es una injusticia que la policía pegue", además de añadir que al detenido de 36 años "lo tiraron al suelo sin hacer nada y la policía cargó contra él y contra la fila de delante, en la que se encontraban el valenciano y el portugués". "Mi amigo es un tío que no es provocador, lo conozco muy bien", ha destacado. Y ha añadido: "Estábamos todos tranquilos y por culpa de un policía se ha liado. Un hombre que se iba para su casa tranquilamente que mal podía caminar lo tiraron al suelo y le abrieron la cabeza con la porra", ha añadido. 

Por otro lado, según la comisión de Legal, entre los cinco detenidos se encontraba una chica que tras declarar durante la noche de este viernes la han dejado en libertad con cargos. Por último, al preguntar a Tejera sobre la desaparición del punto de información de Sol, ha manifestado que "el problema que tiene la ciudadanía es que está mal informada", por lo que ha indicado que "todos los lunes se está informando en la asamblea para decidir lo que se hará". "Vamos a seguir haciéndolo", ha querido dejar claro.

Las pérdidas de los comerciantes
Mientras, los comerciantes de Sol se quejan por las pérdidas, aunque durante el desalojo se consideraron "unos indignado más", como han declarado algunos de ellos cuando la céntrica plaza empieza a recobrar la normalidad. Jesús, un vendedor del cupón de la ONCE en la Plaza de Sols donde se coloca desde hace tres años, explica que las protestas le parecen bien pero "ensucian la plaza y no es presentable para los turistas". A su vez, ha afirmado que, en el momento del desalojo, se consideró "un indignado más".

Por su parte, una dependienta de la pizzería Sbarro, Laura Cozac, ha comentado que desde el comienzo del movimiento 15M "han bajado las ventas y hay menos clientes". Asimismo, ha asegurado que anteriormente hacían entre 1.000 y 1.300 euros de caja para pasar ahora a los 300. Asimismo, la dependienta ha declarado que esto les ha afectado mucho porque "a la gente le da miedo entrar y que la Policía empiece a pegar". En el momento del desalojo aseguró que pasó miedo. También ha comentado que le "parece bien lo que está haciendo la Policía, que no los deje pasar" porque los comerciantes "ya han aguantado bastante". La dependienta ha añadido que cree que volverán a acampar en Sol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios