www.madridiario.es
Los abogados de oficio aseguran que la suspensión del servicio no afecta a las víctimas de violencia machista

Los abogados de oficio aseguran que la suspensión del servicio no afecta a las víctimas de violencia machista

Por MDO
viernes 05 de agosto de 2011, 00:00h
El Colegio de Abogados de Madrid ha asegurado este viernes que los abogados de oficio siguen prestando sus servicios a las víctimas de violencia de género, a pesar de que este colectivo haya cesado sus actividades desde el pasado 1 de junio.
Según ha informado el Colegio, la paralización de designaciones de abogados de oficio implica "el cese de todas las actividades en la gestión de los servicios de asistencia jurídica gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos, quedando garantizada la asistencia letrada en aquellas situaciones en las que sea previsible que se pueda causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano".

Además, ha señalado que es consciente de "la especial necesidad de protección de las víctimas de violencia de género" y según el acuerdo de Junta de Gobierno de 17 de mayo de 2011 "no ha dejado de prestar asistencia inmediata en sede policial y judicial a dichas víctimas". Según sus datos, durante el período de suspensión "han asistido a 1.018 víctimas de violencia de género, así como a 1.236 imputados por esta materia".

El Colegio ha asegurado que "mantendrá la designación de abogado para las asistencias en todos los casos que afectan a personas privadas de libertad, así como a los imputados por violencia de género con o sin detención". Según los letrados, lo harán "pese a que hasta la fecha la Comunidad de Madrid sigue manteniendo su desatención a la situación de este servicio público".

Continúa la suspensión
Después de un encierro, el pasado 1 de junio el Colegio de Abogados de Madridi decidió paralizar las designaciones de letrados para el turno de oficio. El colectivo, que agrupa a 4.500 trabajadores, ha denunciado que el Ejecutivo regional les adeuda siete meses de salario y les ha conducido a una situación "insostenible".

Tras varios intentos de acercamiento, las partes no han alcanzado una solución y la 'huelga' continúa. Por este motivo, según el comunicado enviado por el órgano colegial, "la suspensión del servicio ha afectado a aquellas materias que no requieren una designación inmediata de abogado de oficio".

Según sus datos, el Colegio reconoce que "desde el pasado 1 de junio 2011 se han producido un 30 por ciento menos nombramientos en relación con el mes anterior, siendo el ámbito civil el más afectado". "En materia penal, la suspensión ha afectado en mayor manera a las asistencias a imputados no detenidos alcanzando el 90 por ciento el número de solicitudes de asistencia no atendidas", ha indicado. 

El Colegio de Abogados ha insistido en que mantiene abierto un servicio de guardia para atender las peticiones realizadas con una media diaria de 60 letrados durante el mes de agosto "los 365 días del año, las 24 horas del día".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios