www.madridiario.es

Memoria judicial de la Audiencia Provincial de Madrid de 2010

La crisis dispara las demandas judiciales por impagos

La crisis dispara las demandas judiciales por impagos

Por Lucía de la Fuente
jueves 21 de julio de 2011, 00:00h
La crisis ha llegado también a los tribunales. La memoria judicial de la Audiencia Provincial de Madrid de 2010 revela que los procesos directamente vinculados a impagos se incrementaron casi un 33 por ciento el año pasado.
La Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, única competente en materia mercantil, registró en 2010 un total de 570 asuntos, lo que supone un 32,86 por ciento más que en 2009. "El enfriamiento de la actividad económica provoca una disminución de la actividad comercial que afecta a todo tipo de transacciones y contratos, lo que repercute directamente en el número de demandas y, en consecuencia, de los correspondientes recursos de apelación", afirmó en rueda de prensa la presidenta del organismo, Ana Ferrer. Por tanto, la Audiencia Provincial concluye que solo se han incrementado los procesos directamente vinculados a impagos -ejecución hipotecaria, ejecución de pólizas de crédito o préstamos intervenidos-, "disminuyendo la entrada del resto de precedimientos".

En total, en 2010 el organismo judicial ingresó 47.837 asuntos, 917 más que el año anterior, de los cuales se resolvieron 46.920, 1.449 más que en 2009. "Basta con repasar las cifras para comprobar que, pese al esfuerzo resolutivo, tenemos una capacidad de respuesta inferior al volumen de entrada que soportamos", indicó la presidenta.

Por otro lado, Ferrer señaló la escasez de recursos, tanto humanos como materiales, con los que cuenta el organismo que preside. Y es que, según indica la memoria, serían necesarios "31 magistrados penales más" ya que, hasta el momento, cada juez debe hacer frente a 550 procedimientos anuales, frente a los 345 que recomienda el Consejo General del Poder Judicial para lograr una 'planta ideal'. Además, según señaló la presidenta, "son cada vez más frecuentes los juicios complejos que se prolongan durante varios días".

Reagrupación de sedes
La Audiencia Provincial de Madrid cuenta con 141 magistrados, 121 titulares -distribuidos en 30 secciones, 15 civiles y 15 penales-, 35 secretarios, funcionarios y personal laboral distribuidos en las cuatro sedes situadas en las calles Ferraz, Santiago de Compostela, Martínez Campos y  Francisco Gervás. Esta descentralización es precisamente otra de las quejas del organismo que considera que, "resulta inaplazable una reagrupación de las sedes". "Es imprescindible una sede digna que facilite su acceso a particulares y profesionales y que permita la potenciación de los servicios comunes y la implantación de nuevas tecnologías", apuntó Ferrer.

Y es que la aplicación informática que utiliza la Audiencia -Libra- "es muy antigua". "Sería conveniente la implantación del sistema Lexnet que permitiría la conexión segura con todos los órganos judiciales y demás administraciones, así como la actualización de los equipos informáticos que se han quedado obsoletos", agregó la presidenta. Todo ello, "agilizaría muchísimo la gestión del proceso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios