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Unos 200 bomberos de aeropuerto se manifiestan en Barajas contra la privatización de Aena

Unos 200 bomberos de aeropuerto se manifiestan en Barajas contra la privatización de Aena

Por MDO/E.P.
sábado 18 de junio de 2011, 00:00h
Unos 200 bomberos se han manifestado este sábado, 18 de junio, en la terminal 2 del aeropuerto de Barajas para reivindicar un servicio público de Bomberos de Aeropuertos y su dependencia directa de AENA. Los bomberos se niegan a ser traspasados a la Sociedad Anónima Aena Aeropuertos "por las graves consecuencias jurídicas para el servicio", según ha informado la Asociación de Bomberos Profesionales de Aeropuertos (ASOBOPA).
La organización ha indicado en un comunicado que la atención a situaciones aeroportuarias es una especialidad de los bomberos, dentro de Protección Civil, siendo su finalidad la seguridad ciudadana dentro y fuera de los aeropuertos. Además, ha añadido que la modernización de los aeropuertos "no puede suponer en ningún caso un paso atrás en la Protección Civil del Estado".

"Los bomberos podrían negarse a intervenir alegando riesgo para su propia vida como consecuencias del traspaso del servicio de extinción de incendios de AENA a la sociedad anónima Aena Aeropuertos S.A.", ha manifestado ASOBOPA, además de mencionar que, en dicho caso, los empleados de Aena del servicio de extinción de incendios y salvamento "ya no tendrán la obligación de rescatar a las víctimas".

Según ha declarado la asociación, el traspaso a la Sociedad Anónima les exime del deber de sacrificio. "Si mañana ocurriera una catástrofe como el accidente de Spanair, los bomberos podrían no acudir a rescatar a las víctimas ya que al trabajar para una empresa privada no tienen el deber de sacrificio y pueden negarse a intervenir si hubiera riesgo para su propia vida", ha añadido.

Asimismo, han diferenciado las funciones de un Policía Nacional y un vigilante privado, radicando las mismas en el Código Penal, siendo sólo como empleados públicos los policías, militares y bomberos los que "tienen el deber de sacrificio", contemplado en el artículo 412 del Código Penal. "En el momento en que se pasa a una empresa privada se pierde la categoría de empleado público y, por tanto, la categoría de bombero. Así que dicho deber de sacrificio desaparecería, no estando por tanto obligado a intervenir en caso de emergencia", ha explicado la asociación.

Además, según ASOBOPA, "existiría la omisión del deber de socorro (artículo 195 Código Penal) debido a que en cualquier emergencia existe riesgo para la vida y, por consiguiente, (el bombero de empresa privada) no estaría obligado a intervenir e incluso podría abandonar el servicio por haber peligro, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Antecedentes negativos

Los Bomberos de Aeropuerto han resumido que esa situación sería "contraria al interés general, la seguridad ciudadana y la Protección Civil" ya que, "aunque se habla de bomberos de aeropuerto, (este Cuerpo) interviene a diario dentro y fuera del mismo cuando los recursos externos no son suficientes, porque los medios de extinción de incendios más potentes de cualquier país están precisamente en los aeropuertos por contar con regímenes de descarga de agente extintor muy superiores a los de cualquier otro servicio de extinción de incendio no aeroportuario".

Por último, ASOBOPA ha insistido en que "no es la primera vez que se privatiza un servicio de bomberos", subrayando que, en todos estos casos, "al poco tiempo (el servicio) ha tenido que volver a manos públicas porque en ningún caso estas privatizaciones han funcionado bien, por todas las consecuencias jurídicas que conllevan". "El cambio de régimen jurídico supone limitar la capacidad de actuación de los profesionales en contra de su voluntad y su indiscutible vocación de servicio público", ha concluido.
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