www.madridiario.es

Promete además una línea circular exterior de Metro para 2020

Aguirre apuesta por autopistas de pago y plataformas exclusivas de autobús

Aguirre apuesta por autopistas de pago y plataformas exclusivas de autobús

Por Cristina Expósito
viernes 04 de mayo de 2007, 00:00h
Las infraestructuras volverán a ser el plato fuerte del programa electoral de Esperanza Aguirre para hacerse de nuevo con la presidencia de la Comunidad de Madrid. Aguirre ha presentado este viernes un ambicioso plan de infraestructuras con la vista puesta en el 2020, que incluye una nueva línea circular externa de Metro, construir 100 nuevos kilómetros de carreteras y desdoblar otros 260. En el corto plazo promete construir la R1, prolongar la R3 y cerrar la M-50, "aunque se tenga que llamar M-42,5".

Esperanza Aguirre ha desvelado este viernes una de sus más importantes bazas del programa electoral, el plan de infraestructuras que adoptará si vuelve a ser la presidenta de los madrileños. En el corto plazo Esperanza Aguirre ha dicho que cumplirá los compromisos adquiridos en la pasada legislatura y que no ha podido cumplir por las negativas del Ministerio de Fomento, como son la construcción de la Radial 1, la prolongación de la Radial 3 y el cierre por el oeste de la M-50. "La llamaremos como sea, M-42,5 o lo que sea para que los vecinos del oeste no sean menos que los del resto de la Comunidad de Madrid.

En relación la Metro convencional no ha especificado el número de kilómetros que se propone construir duratne la próxima legislatura, aunque sí ha especificado que llegará a Las Rosas, Mirasierra, el Hospital de Valdemoro, Las Rozas, Majadahonda, El Casar en Getafe, la Fortuna y Torrejón de Ardoz. Ha anunciado además que pretende construir un nuevo sistema de transporte público llamado Metrobús, que consiste en plataformas exclusivas para autobueses creadas en carriles al margen de las carreteras, "con el sistema de expropiación", según ha explicado Esperanza Aguirre, y creadas con materiales reciclables. 

El Metrobús uniría en una primera fase Coslada, San Fernando y Torrejón de Ardoz; Alcorcón y Villaviciosa de Odón, y Majadahonda y Boadilla del Monte. Esperanza Aguirre ha dicho además que reclamará a José Luis Rodríguez Zapatero la gestión de la M-40, "que requiere de muchísimas mejoras" y ha echado en cara al presidente del gobierno que no haya acometido "ni una sóla obra pública en la Comunidad de Madrid en tres años".

Con la vista puesta en el 2020
Además de los proyectos para la proxima legislatura, la candidata se plantea un horizonte muy lejano, a 14 años, y dice que para 2020 habrá finalizado uno de sus proyectos más ambiciosos: la construcción de una línea circular externa de Metro. Ha dicho que se iniciará en la próxima legislatura, "pero no es posible hacerla en cuatro años y la planteamos a 14 años". El plan de infraestructuras hasta 2020 supondrá, según la candidata una inversión en infraestructuras de 13.400 millones de euros.

En 2020 ha asegurado además que se construirían 108 kilómetros de Metro convencional y 47 de Metro ligero, así como 101 kilómetros del un nuevo sistema de transporte al que ha bautizado como "Metrobús". En cuanto a los aeropuertos la candidata popular ha asegurado que pedirá al gobierno de la nación "que Zapatero cumpla su palabra de que Comunidad y Ayuntamiento participen en la gestión del aeropuerto de Barajas". Además ha dicho que se propone que el aeródromo de Cuatro Vientos se traslade a El Álamo en el municipio de Navalcarnero, así como construir un nuevo aeropuerto de carga en Camporeal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios