www.madridiario.es
El nuevo rector de la Complutense advierte de que la universidad puede perder 300 catedráticos

El nuevo rector de la Complutense advierte de que la universidad puede perder 300 catedráticos

Por MDO/E.P.
sábado 07 de mayo de 2011, 00:00h
El rector electo de la Universidad Complutense, José Carrillo, advierte de que la institución académica puede experimentar un déficit de entre 200 y 300 catedráticos en los próximos diez años. "Tenemos que apostar por estabilizar a nuestros profesores, por promocionar a los que está acreditados, y eso no es caer en la endogamia, sino garantizar el futuro de nuestra universidad", explica Carrillo en una entrevista que publica Tribuna Complutense.
Carrillo calcula en 1.800 los profesores numerarios que se jubilarán el próximo decenio. De ellos, un tercio son catedráticos, mientras que los nuevos que se incorporan son sólo veinte o treinta anuales. Así, prevé también buscar más profesorado "entre los mejores" que haya fuera de la propia universidad.

Carrillo espera que la Comunidad de Madrid autorice "refinanciar" la deuda de 150 millones de euros con proveedores, pero antes hay que diseñar un plan de ahorro, apunta, para que los pagos no incrementen aún más lo que se debe.

Además, se propone conseguir más recursos al margen de la financiación pública, hasta 60 millones de euros anuales en el plazo de cuatro años, con mecenazgo, estudios de imagen, acuerdos de investigación o de asesoramiento.

Mantener la independencia

Pero el límite está claro, según Carrillo: las empresas y otras entidades que contraten con la Complutense "nunca" pueden tomar decisiones universitarias, que corresponden a sus órganos de gobierno.

Pretende que la Complutense sea cada vez más una universidad de posgrados, con más alumnos en estos estudios, capaces de atraer a más estudiantes extranjeros, y algunos menos matriculados de grado paulatinamente, con la vista puesta también en "reequilibrar" el profesorado entre departamentos. "Esta no es una política propia -precisa-, sino que hay consensuarla con la Comunidad de Madrid y las demás universidades"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios