www.madridiario.es
Así son los órganos de participación de los menores infractores

Así son los órganos de participación de los menores infractores

Por MDO
jueves 21 de abril de 2011, 00:00h
La participación es un derecho fundamental recogido en la Constitución que incluye conceptos básicos como democracia, igualdad y progreso, además de ser un derecho reconocido en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Declaración de los Derechos del Niño. También, en la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, se establece este derecho. Así, la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y reinserción del Menor Infractor, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha regulado los canales y órganos de participación de los menores internos con el fin de hacer efectivo dicho derecho.
La Agencia no olvida que la participación social, en si misma, es un valor, es una condición imprescindible para la transformación social y una de las formas de legitimar valores democráticos; igualmente, es un instrumento para que el menor se implique en el proceso de su propia formación, que asuma responsabilidades y que aprenda a tomar decisiones, así, la participación se convierte en un proceso de aprendizaje, en un medio de formación y no sólo de gestión. La participación aumenta la satisfacción personal y social y reduce la resistencia al cambio que el menor debe protagonizar ya que es un proceso en el que se promueven valores, se desarrollan actitudes positivas, se regulan procedimientos y se aprenden estrategias y aptitudes con el fin de formarse como ciudadano responsable y comprometido con los valores sociales y democráticos.

De esta forma, se crea la Asamblea como órgano a través del cual los menores desarrollan elementos sociales integradores, tales como la comunicación, diálogo, reflexión, debate, crítica y el respeto de opiniones distintas a la propia. La Asamblea es un espacio en el que el menor puede manifestar opiniones, dudas, sugerencias, quejas, peticiones, propuestas, etcétera, sobre temas relacionados con el grupo de convivencia y con el lugar de residencia, es decir el centro de internamiento.

También se crean los mecanismos para la elección democrática de delegado de Grupo y de delegado de Centro, como representantes, respectivamente, del grupo de convivencia y del centro de internamiento. La Dirección del Centro de internamiento atenderá las cuestiones planteadas en las distintas asambleas y responderá en función de lo que cada caso requiera. Por otro lado, los Delegados de Centro, en representación del resto de los internos, se reúnen periódicamente en la sede de la Agencia con responsables de ésta, exponiendo sugerencias, quejas, peticiones, proposiciones, etc., de las cuales obtienen cumplida respuesta en los plazos establecidos.

En 2009 se realizaron así un total de cinco asambleas generales en las que estuvieron presentes los delegados de cada uno de los centros, responsables del Área de Coordinación de Centros y la directora gerente de la Agencia, Carmen Balfagón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios