www.madridiario.es
Los madrileños no llegan a la media en reciclado de vidrio

Los madrileños no llegan a la media en reciclado de vidrio

Por MDO
lunes 11 de abril de 2011, 00:00h
Durante el año 2010, en la Comunidad de Madrid se reciclaron un total de 82.405 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 1,1 por ciento más respecto al 2009. Este dato refleja la lenta progresión de la Comunidad de Madrid en relación al reciclado de vidrio.
En total, cada madrileño ha depositado una media de 12,8 kilogramos de vidrio en los iglús en 2010, dato inferior a los 15,1 kilogramos por habitante que se reciclan a nivel nacional. Las comunidades donde más reciclan sus habitantes son las Islas Baleares, con 27 kilogramos por persona, y Navarra y País Vasco, con 25.

Aunque Madrid es la segunda región que más kilogramos totales ha reciclado, en proporción a su población, el porcentaje de sensibilización en reciclado de vidrio es inferior. Es decir, la población de Madrid representa el 13,7 por ciento de la nacional y sólo recicla el 11,6 por ciento del vidrio que se recicla en toda España.

En la Comunidad de Madrid existen 15.887 contenedores de vidrio repartidos a lo largo de todos los municipios madrileños. Esto supone que existe un contenedor por cada 407 habitantes. En 2010 los madrileños contaron con 182 iglús verdes menos para depositar el vidrio usado. En total, había 15.887. Entre otras razones, este descenso se debe a la sustitución de iglús por contenedores soterrados. Desde Ecovidrio, que gestiona el sistema de reciclado de vidrio, indican que se han atendido todas las solicitudes presentadas por los ayuntamientos madrileños en 2010.

Datos nacionales

Durante 2010, los españoles han depositado en los contenedores verdes un total de 709.996 toneladas de vidrio, lo que significa que cada ciudadano depositó una media de 15,1 kilogramos de residuos de envases de vidrio. Además del vidrio recogido en contenedores, debemos sumar el vidrio procedente de plantas de selección, que asciende a 2.240 toneladas. Así, el total del vidrio gestionado por Ecovidrio en 2010 fue de 712.236 toneladas.

Respecto al año 2009, se ha producido un mantenimiento en la cantidad de vidrio recogido en los contenedores españoles, esta tendencia resulta positiva teniendo en cuenta el descenso en un 5,7 por ciento del consumo de envases de vidrio durante los dos últimos años.

En cuanto al número de contenedores, Ecovidrio ha instalado 6.943 nuevos puntos de recogida en 2010, así que España cuenta ya con un total de 171.446 contenedores de vidrio. Estas cifras suponen que exista un iglú por cada 274 ciudadanos. De esta forma, España es el país que cuenta con uno de los mejores ratios de contenerización de Europa, superando así las directrices que marcan las legislaciones de España y Europa en este sentido.

Respecto a las comunidades autónomas que más han incrementado el reciclado de vidrio durante 2010, destaca Asturias, con un 6,8 por ciento. Le siguen Andalucía y Murcia, que aumentaron cada una un 4 por ciento; Islas Baleares, un 3,6; Aragón, un 2,3; y Canarias, un 2,2 más.

Ecovidrio, la sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de este material en España, recuerda que el 100 por cien del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios