www.madridiario.es
IU promete deducciones fiscales de IBI a rentas bajas

IU promete deducciones fiscales de IBI a rentas bajas

Por MDO
lunes 11 de abril de 2011, 00:00h
El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, fijará deducciones fiscales e incluso la supresión en el pago de IBI para rentas inferiores a 16.000 euros al año. Abogará también por cambiar la Ley de Haciendas Locales con el fin de articular tres tramos de tipo para facilitar la progresividad.
Pérez indicó que la cantidad coincide con 2,5 veces el Impuesto Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que es el mismo que se utiliza para el acceso a viviendas sociales o el mismo indicador que sirve para modular las rebajas en el pago de la tasa de basuras. Según el caso, se podría llegar a suprimir el pago si las condiciones económicas de las familias así lo aconsejan.

El edil matizó “que esta propuesta se enmarca dentro de la normativa actual pero que desde Izquierda Unida instaremos al Gobierno a que se cambie la Ley de Haciendas Locales para que la progresividad de este impuesto pueda ser efectiva”. Para ello, añadió, “se podrían establecer tres tipos de aplicación diferentes en función de las rentas familiares y no uno solo como se hace ahora de tal modo que se pagara en función de las posibilidades económicas”. Estos serían: por debajo de 2,5 veces el Iprem, de 2,5 a 5,5 veces el Iprem y por encima de 5,5 veces el Iprem.

Pérez recordó que la inminente revisión catastral, solapada por el equipo de Gobierno pues supondrá una nueva subida del IBI pocos meses después de las elecciones, “es una excelente oportunidad para que cada fuerza política se retrate sobre quién, cuánto y en qué medida se soportará este nuevo esfuerzo fiscal”. “En cualquier caso, concluyó, lo que no parece de recibo es que a una pensionista propietaria de un piso de protección oficial de ochenta metros se le haya subido el IBI casi el 150 por ciento desde que Gallardón llegó a la Alcaldía mientras que la inflación lo hizo en el 20 por ciento”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios