www.madridiario.es
El Ivima ha entregado 5.000 viviendas en cuatro años

El Ivima ha entregado 5.000 viviendas en cuatro años

lunes 28 de marzo de 2011, 00:00h
Durante esta legislatura el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) ha entregado 5.000 viviendas nuevas y ha adjudicado otras 800 en el cupo de especial necesidad.
El IVIMA ha concluido la legislatura con 7.021 viviendas iniciadas, un 17 por ciento más de las 6.000 a las que se comprometió el Gobierno regional. Las entregas de vivienda han sido 5.000; y sus destinatarios, principalmente, jóvenes y personas con especiales necesidades. Según explicó el director gerente de la empresa pública, José Antonio Martínez Páramo, uno de los cambios fundamentales de esta legislatura ha sido ampliar la renta máxima exigida para acceder a estas viviendas de 1,5 veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) a 3,5 veces, ampliando el número de personas que podían optar a las viviendas públicas.

Cada año de esta legislatura se han adjudicado unas 200 viviendas -recuperadas por impagos- a personas del cupo de especial necesidad. Además, 2.200 personas se han beneficiado en 2010 de la reducción en el pago del alquiler por problemas económicos. Estas solicitudes han aumentado con la crisis.

Remodelación de barrios
El año pasado se entregaron 755 viviendas (en 2009 fueron 926) y hasta 1.834 inmuebles si se suman los garajes y los locales comerciales. El Ivima tenía en 2010 unas 2.851 viviendas en diferentes fases de desarrollo. Además, entregó dos residencias de mayores en La Ventilla y Ciempozuelos con 258 plazas y otras 60 de centro de día.

Por otra parte, también se han concluido los trabajos de remodelación de Fuencarral, donde se han construido 852 viviendas. Aún está pendiente finalizar este año la zona de Canillas. La UVA de Hortaleza será el último barrio en ser remodelado de los 14 que tenía encomendado el Ivima desde los años ochenta. La reforma concluirá en 2012, según las previsiones oficiales.

Bolsa de suelo
El Ivima tiene en la actualidad una bolsa de suelo de 4.000.000 de metros cuadrados, donde se podrán construir hasta 26.000 viviendas. Sin embargo, a partir de ahora, será más difícil que siga consiguiendo la "materia prima" para la construcción de viviendas, pues desde este año los consorcios urbanísticos no tienen que ofrecer un porcentaje de suelo a la Comunidad de Madrid, una de las principales vías de obtención de suelo para el Ivima.

Para Martínez-Páramo esta nueva situación no es preocupante debido a la "bolsa tan importante de suelo" que tiene el Ivima y que le garantiza el futuro a "corto y medio plazo". Según explicó, ahora se está llegando a acuerdos con los ayuntamientos para conseguir suelo y en un futuro se podría plantear una reforma legislativa. "No me da ningún miedo", sentenció en referencia a la pérdida de suelo supramunicipal en un futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios