www.madridiario.es
La protesta de los bomberos deja dos guardias heridos en Valdemoro

La protesta de los bomberos deja dos guardias heridos en Valdemoro

Por MDO/E.P.
lunes 28 de marzo de 2011, 00:00h
La Guardia Civil ha detenido este lunes a cuatro bomberos de la Comunidad de Madrid en los disturbios provocados durante una concentración en el nuevo parque de Bomberos de Valdemoro y tras intentar entrar por la fuerza en la Casa Consistorial del municipio, según informaron fuentes de la Comandancia de Madrid. Durante el enfrentamiento, dos agentes de la policía han resultado heridos leves.
Unos 200 bomberos se concentraron a unos 200 metros del nuevo parque de Valdemoro para protestar por sus condiciones laborales y pedir más personal, aprovechando la inauguración de esta infraestructura por parte del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. Los manifestantes, muchos de ellos con su uniforme y cascos de trabajo puestos, llevaban pancartas para que el Gobierno regional cumpliera el convenio firmado el año pasado, abuchearon y gritaron contra el consejero. Las Fuerzas de Seguridad habían cortado las calles aledañas y no les dejaban entrar en el recinto, por lo que los bomberos decidieron hacer una sentada. Por su parte, los agentes les pidieron que se retiraran y les recordaron que no tenían permiso para la concentración. Acto seguido, según han explicado representantes sindicales, "los antidisturbios de la Guardia Civil han golpeado a varios bomberos, sin provocación por parte de los concentrados, y es cuando se han producido las detenciones".

Tras ello, los manifestantes se han dirigido a la Casa Consistorial, situada en la plaza de la Constitución de Valdemoro, con la intención de hablar con el alcalde, José Miguel Moreno. En torno a las 11.55 horas y tras negarles el acceso, los bomberos han intentado entrar por la fuerza, de tal modo que los escasos 15 efectivos de la Policía Local no han podido contenerles. Así, han roto la puerta del Ayuntamiento y varios agentes municipales han sido agredidos. Concretamente, uno de ellos presenta una contusión lumbar y otro una contusión en el hombro. Otros muchos han recibido varios puñetazos, empujones y les han roto diversos efectos personales, según informaron fuentes municipales.

15 personas 'asaltan' en el Ayuntamiento
En el momento en el que consiguieron entrar en el Ayuntamiento, el centenar de antidisturbios de la Benemérita desplegados en el municipio han cargado contra los Bomberos con pelotas de goma y con tres ráfagas de disparos al aire. En ese punto han detenido a un delegado sindical y han identificado en el lugar a otro. "Le han atrapado entre varios, le han tirado al suelo y le han pisado la cara", ha indicado uno de los manifestantes. El portavoz del sindicato de Bomberos de CSIT Unión Profesional, Antonio Rocamora, ha indicado que los agentes lanzaron pelotas contra los manifestantes y han impactado sobre algunos de ellos, aunque no han resultado heridos de importancia. Además, ha tachado de "desmesurada" la actuación policial y ha negado que hayan roto la puerta consistorial. No obstante, se interpondrá la denuncia oportuna por estos desperfectos.

Los detenidos, entre los que se encuentran el principal representante de CC.OO. de Bomberos de la Comunidad de Madrid, otros dos miembros de este sindicato y un delegado de CSIT han sido trasladados a la comisaría de Valdemoro para identificarles. Posteriormente, y ante la gravedad de los hechos, les han acusado de un delito contra de resistencia y desobediencia a la autoridad y otro de desórdenes públicos.

Por su parte, Granados ha lamentado la actuación de los manifestantes "que puedan trasladar una imagen del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que no es la verdadera" y ha querido recalcar que sólo representan a algunos sindicatos "que pretenden trabajar menos y cobrar más". Asimismo, ha anunciado que la Dirección de Protección Ciudadana abrirá expedientes sancionadores y disciplinarios a los autores de los incidentes una vez hayan sido identificados.

El motivo de la protesta
Los bomberos concentrados este lunes protestaban por la falta de efectivos en el Cuerpo regional. Rocamora ha criticado que el parque inaugurado tendrá que ser cubierto por personal procedente de otros parques, "ya que no se han convocado plazas desde hace siete años". "Hemos venido para que se enteraran que lo que ésta es una inauguración política y el parque no tiene efectivos ni vehículos, que tendrán que venir de otras instalaciones, con la carencia de personal que ya hay en ellas. Además, mientras nos restringen el papel higiénico, hacen un parque en Valdemoro, cuando es más necesario en otra zona como Villarejo del Salvanés", ha explicado.

El propio consejero de Interior ha afirmado tras la inauguración que su departamento ha mantenido muchas reuniones en los últimos tiempos con representantes sindicales y que han llevado a un acuerdo "que se está cumpliendo de una manera escrupulosa en todos sus términos". Asimismo, fuentes de la Consejería han explicado que la Comunidad está sacando nuevas plazas para ampliar el Cuerpo de Bomberos y que el nuevo parque de Valdemoro estará abierto en las próximas semanas con los efectivos y los vehículos correspondientes. En ese sentido, ha recordado que hace medio año se convocaron 79 nuevas plazas nuevas de Bomberos, 400 plazas de promoción del nivel C2 a C1 y siete plazas de la escala Ejecutiva u Operativa, categoría de Jefe Supervisor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios