www.madridiario.es
La Policía Municipal estudia incorporar un sistema informático para prevenir los delitos

La Policía Municipal estudia incorporar un sistema informático para prevenir los delitos

Por MDO/E.P.
domingo 20 de marzo de 2011, 00:00h
La Policía Municipal de Madrid está estudiando incorporar un nuevo sistema de Inteligencia Policial interno que cuenta con herramientas que pretenden anticiparse en la medida de lo posible a la comisión de delitos y aportar una mayor facilidad de actuación a las unidades operativas del Cuerpo.
Eptisa TI, consultora española de Tecnologías de la Información, ha desarrollado para la Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid este proyecto, denominado 'iPol-Inteligencia Policial', "una iniciativa pionera en España con la que se pretende mejorar la gestión de la seguridad en la ciudad de Madrid", ha hecho público la compañía.

Según ha explicado, este sistema de Inteligencia Policial se apoya en el análisis de todo tipo de información con el objetivo de disponer de los datos necesarios para poder conocer qué ha pasado, qué está pasando y qué puede pasar. Posteriormente, la puesta a disposición de esta información al operativo policial sirve tanto para la mejora global de la seguridad, como para la investigación de delitos o sucesos concretos.

Así, iPol consulta las bases de datos de interés policial y la información editada en diferentes medios de comunicación digitales y otras páginas de Internet (periódicos electrónicos, blogs, foros, etcétera) de interés este sistema de información policial.

Automáticamente, iPol situaría sobre el mapa de Madrid, junto con los datos de interés policial, los resultados de búsqueda obtenidos a través de Metacarta, una tecnología de geobúsqueda integrada en el proyecto, que rastrea las fuentes externas de Internet seleccionadas, y es capaz de interpretar la localización geográfica de dicha noticia o publicación, analizando lingüísticamente su contenido, ha detallado Eptisa TI.

Fuentes del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han indicado que la iPol, así como otras bases de datos de información policial avanzada, están siendo estudiadas y analizadas por el Cuerpo de Policía Municipal para conocer sus aplicaciones. No obstante, no se ha comprometido por el momento la contratación de ninguno de estos servicios.

El proyecto iPol consta de los siguientes elementos: una aplicación web intuitiva; el sistema cartográfico de la ciudad de Madrid (SIGMA); Metacarta, el sistema que permite rastrear la información en los medios digitales para determinar los sucesos que ocurren en Madrid, y los sistemas de información geográfica de ESRI para confeccionar los mapas.

Finalmente, el sistema incorpora la herramienta 'Crime Analyst', que proporciona a los responsables de seguridad sistemas estadísticos capaces de determinar los delitos que se producen en los diferentes distritos de Madrid con detalle de las horas del día o días de la semana en el que se producen, con el fin de tener una visión ampliada de la delincuencia que pueda determinar acciones preventivas, formando así una especie de radiografía 'precrimen' de un momento y un punto de la ciudad.

"Millones de datos procesados y cruzados"

La compañía asegura que el iPol es capaz de realizar una búsqueda masiva en diferentes fuentes tanto internas como las incidencias policiales, de Industria, los partes de accidentes, los atestados, el sistema de control de lectura de matrículas, las fichas de interés policial, las encuestas de seguridad ciudadana, los servidores del entorno web (padrón, taxis y DGT), GPS y otras fuentes abiertas de Internet, entre las que se encuentran los blogs, las páginas web o los foros de discusión. "En suma, millones de datos que debidamente procesados y cruzados vinculan los sucesos o posibles incidencias con un lugar geográfico (barrio o calle y un segmento horario)", señala la consultora española.

La información sería procesada desde un sistema web que es accesible por los usuarios de distintas áreas de la Policía Municipal de Madrid. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid proveería información cartográfica que sirve de base para la visualización de la información geográfica en modo mapa.

La información gráfica podría ser consumida tanto desde la intranet corporativa a través de un PC como desde dispositivos móviles con capacidad de representación y visualización de alta definición tales como iPad y iPhone, basados en iOS, así como otros tipos de smartphones y tablets basados en sistemas como Android y Windows Phone 7. "iPol se ha desarrollado en un plazo récord de seis meses y está previsto que evolucione hacia la incorporación de nuevas fuentes de datos (entre otros, las imágenes que proporcionan las cámaras de seguridad repartidas por la ciudad) y herramientas más desarrolladas para el tratamiento de mapas e imágenes", ha concluido la compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios