www.madridiario.es
Los vecinos de Carabanchel protestan contra la ampliación de la M-40 plantando árboles

Los vecinos de Carabanchel protestan contra la ampliación de la M-40 plantando árboles

domingo 13 de marzo de 2011, 00:00h
Casi un centenar de vecinos de Carabanchel Alto ha participado este domingo en la novena arbolada en el parque Manolito Gafotas para denunciar el proyecto de ampliación de la M-40 en el PAU. "Siete años después de que las viviendas comenzaran a habitarse, la mayor zona verde del barrio sigue siendo un erial sin acondicionar", aseguran los vecinos.
A pesar de los grises pronósticos climatológicos, los vecinos del PAU de Carabanchel han acudido al Parque Manolito Gafotas para poner su granito de arena en esta protesta.

"Tras ocho años plantando árboles en el Parque Manolito Gafotas, los vecinos del PAU de Carabanchel pueden presumir de haber cambiado poco a poco el aspecto de esta zona verde, donde sobresalen entre la maleza, los terraplenes y algunos montones de escombros, centenares de árboles traídos y plantados por ellos mismos en anteriores ediciones de esta jornada reivindicativo-festiva", han señalado los organizadores de la iniciativa.

En concreto, la arbolada ha sido organizada por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto-Plataforma PAU de Carabanchel, con la colaboración de la asociación TREPA (Trabajadores Especializados en Poda y Arboricultura), que han aprotado el conocimiento y la experiencia para la plantación, además de aportar diversión y juegos para los más pequeños durante el acto.

Del Ayuntamiento de Madrid reclaman el acondicionamiento del Parque Manolito Gafotas, "absolutamente abandonado" en la actualidad. "Mientras en el extremo norte del distrito de Carabanchel, sobre la M-30, se ha realizado un desorbitada inversión en paseos y zonas verdes de diseño, a veces cuestionable y siempre oneroso, en el extremo sur, junto a la M-40, la inversión es sencillamente nula", han asegurado.

De la Comunidad de Madrid exigen la reparación del impacto que causó la construcción de la M-45, "que invadió la zona verde del PAU, acercando el tráfico a las viviendas, eliminando el terraplén que protegía al barrio, y que, pese a promesas realizadas por sucesivos Consejeros de Infraestructuras, no ha sido soterrado".

Los vecinos consideran el impacto de la Radial 5 "el equivalente al impacto de la M-45". Por eso, al Ministerio de Fomento le reclaman la rehabilitación del parque Manolito Gafotas en la zona que fue ocupada por la construcción de la autopista de peaje Radial 5.

La principal reivindicación se dirige igualmente al Ministerio de Fomento, al exigir la anulación del proyecto de ampliación de la M-40, paralizado actualmente, pero susceptible de ser recuperado tras la fase de crisis económica actual. De ejecutarse una ampliación de la M-40 en el futuro, reclaman el abandono del proyecto original por su impacto en el barrio, acometiendo las obras necesarias para no afectar en ningún caso a las zonas verdes que separan a la M-40 actualmente de las viviendas y soterrando todo el trazado necesario para ese fin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.