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Unirá las líneas de AVE del norte y el sur de España en dos años

Culmina la perforación del túnel Atocha-Chamartín

Culmina la perforación del túnel Atocha-Chamartín

Por MDO/Efe
viernes 11 de febrero de 2011, 00:00h
El ministro de Fomento, José Blanco; la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistieron este viernes al final de los trabajos de perforación del túnel para trenes de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha.
Este túnel unirá las líneas de alta velocidad con origen o destino en la mitad norte peninsular, que tienen como cabecera la estación de Chamartín, con las que tienen origen o destino en la mitad sur y este, cuya referencia es la estación de Puerta de Atocha. De esta manera, los viajeros no tendrán que cambiar de tren cuando quieran atravesar la Península de punta a punta. En los próximos meses se ejecutará el relleno de parte de la sección hasta alcanzar la cota definitiva, y se instalarán las vías, además de las instalaciones de seguridad y protección civil. Se calcula que quedan dos años aproximadamente para su inauguración.

La excavación mediante tuneladora de la nueva conexión en ancho internacional se ha completado en sólo nueve meses, un plazo inferior al previsto inicialmente. La nueva conexión tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 6,8 se han excavado mediante tuneladora a partir de la cabecera sur de la estación de Chamartín, desde la que se inició la perforación.

El túnel discurre por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha (por Recoletos y Sol), a una profundidad media de 45 metros. Sólo pasa por encima de una línea de metro, la 9, a la altura de la calle Mateo Inurria. Las obras de plataforma y vía de ancho internacional tienen un presupuesto de más de 206 millones de euros y generan más de 5.000 puestos de trabajo, según el Ministerio de Fomento.

Unir el norte y el sur
En su intervención, José Blanco recalcó el compromiso y la cooperación del Gobierno central con Madrid tanto en esta obra como en la conexión de Chamartín con la T4 de Barajas. "Con este túnel dejaremos de hablar de líneas de Alta Velocidad en España para empezar a hablar de la Red de Alta Velocidad de España", subrayó.

Esperanza Aguirre, que cerró el acto, afirmó que "queda mucha tarea por hacer", pero que está "convencida" de que el ministro hará cuanto esté en su mano para impulsar la finalización de estas obras. Alberto Ruiz-Gallardón felicitó por su parte al Ministerio y al Gobierno de España "por este hito importante, por este paso muy trascendente", en el que se ha visto "un esfuerzo económico, tecnológico y de gestión".

Además, Gallardón anunció que su Ayuntamiento aprobará el plan parcial de Chamartín, uno de los últimos pasos administrativos de la estancada Operación Chamartín, el próximo 25 de febrero.
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