www.madridiario.es
Coslada estrena guía de convivencia entre vecinos

Coslada estrena guía de convivencia entre vecinos

Por MDO
miércoles 26 de enero de 2011, 00:00h
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por la Concejala de Igualdad, Juventud e Infancia e Inmigración, Charo Arroyo, ha presentado este miércoles la Guía de la Convivencia en las Comunidades de Vecinos, una herramienta novedosa en la Comunidad de Madrid.
El regidor ha hecho hincapié en el "carácter preventivo para evitar conflictos que tiene esta guía editada desde la Concejalía de Inmigración, que ha desarrollado un importante trabajo a lo largo de esta legislatura en pro de la integración. De esa forma, hemos asegurado una buena convivencia y demostrado que no se puede vincular inmigración a inseguridad como se ha hecho en algún momento".

Asimismo, ha indicado que Coslada es una de las tres ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid, con más de un 20 por ciento de población inmigrante, "un dato que echa por tierra esa relación tan interesada". Viveros también ha asegurado que "el objetivo de esta Guía es, para seguir avanzando en el camino de la integración, que la convivencia entre todos los vecinos, procedan de donde procedan, sea la correcta, insistiendo en la información de los derechos de cada uno, pero también en las obligaciones que todos tenemos, los inmigrantes también".
 
Por su parte, Arroyo ha explicado que "se trata de una herramienta conveniente y necesaria para mejorar la convivencia no sólo en la calle, sino en las comunidades de vecinos, donde, con cierta frecuencia, se generan pequeños conflictos que es conveniente atajar dejando sentadas unas normas básicas de comportamiento".

Mucha información visual
Siguiendo este objetivo, la Guía presenta de forma visual información sobre comportamientos a seguir para garantizar la convivencia y otros a evitar con el mismo fin (no sacar la basura, poner la lavadora o regar las plantas a determinadas horas, no dejar objetos en las zonas comunes) También se recogen derechos y deberes de los inquilinos y propietarios y pautas básicas de la Ley de Propiedad Horizontal, por la que se rigen las comunidades de vecinos.

La Guía se ha editado en español y también en rumano, ya que cerca del 21 por ciento de la población inmigrante residente en la localidad es de esa nacionalidad. Arroyo ha aclarado que "de esta forma llegamos al 98 por ciento de la población cosladeña, que manejan una u otra lengua cuando no ambas". Hasta el momento, se han impreso 4.000 ejemplares de esta publicación, que podrán recogerse en la Concejalía de Inmigración y en el servicio de Información del Ayuntamiento de Coslada, además de repartirse entre las asociaciones de vecinos de la localidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios