www.madridiario.es
Madrid ha destinado 1,4 millones de euros a la reconstrucción de Haití

Madrid ha destinado 1,4 millones de euros a la reconstrucción de Haití

Por MDO/E.P.
sábado 15 de enero de 2011, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha destinado 1.450.000 euros para ayuda de emergencia y proyectos de Cooperación al Desarrollo que mejoran las condiciones de vida de los damnificados y contribuyen a la reconstrucción del país. Asimismo, el Gobierno regional incluyó a Haití en el grupo de países prioritarios de la cooperación madrileña con el fin de coordinar los mecanismos de ayuda post-emergencia y reconstrucción tras el terremoto. Esta línea de acción se mantiene en el Plan de Cooperación 2011.
Tras conocerse la noticia del terremoto, el Gobierno regional envió una expedición compuesta por 17 bomberos, personal especializado y siete perros de búsqueda enmarcados en el Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) que voló en un avión fletado por AECID.

Posteriormente, viajó un equipo del SUMMA 112 compuesto por dos médicos, tres enfermeros y cuatro técnicos de emergencias. El grupo de profesionales trasladó una tienda de campaña especializada en asistencia a víctimas en situaciones de emergencia, denominado Puesto Médico Avanzado.

El equipo realizó su trabajo de ayuda desde el Hospital de La Paz en Puerto Príncipe, atendiendo a cerca de 400 personas al día. Además, se donaron dos tiendas de campaña con capacidad para albergar a cerca de 100 personas y 48 familias. El grupo del Canal de Isabel II en el exterior envió 20 toneladas de agua a Haití desde la ciudad de Barranquilla, Colombia, en colaboración con las autoridades del país.

La Comunidad de Madrid entregó 300.000 euros a ONGD como Cáritas Española, Fundación Plan Internacional España, Bomberos Unidos Sin Fronteras, CESAL, Fundación World Vision Internacional- España, y Salvamento, Ayuda y Rescate Español, para paliar necesidades de la población en los ámbitos de atención sanitaria, alimentaria, cobijo e higiene.

A día de hoy, se han financiado diversos proyectos de reconstrucción y mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas, mediante la Convocatoria pública de subvenciones 2010, con un presupuesto total de 700.000 euros. Cabe destacar las iniciativas destinadas a los niños y niñas haitianas.

Así, la Fundación Infancia Sin Fronteras cuenta con 239.000 euros para desarrollar actuaciones de apoyo a la población infantil damnificada en dos centros de acogida y atención infantil en la zona Croix. El Gobierno regional también ha subvencionado con 239.000 euros la construcción de un orfanato que gestionarán las Hermanas de San Vicente de Paúl, una iniciativa que desarrolla la ONGD Cooperación Vicenciana para el Desarrollo en el municipio de Tabarre.

La Fundación Plan Internacional España cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid para el restablecimiento de los servicios de calidad de la educación para los menores damnificados, y la organización Acción Verapaz y la Asociación Pro Humanismo y Desarrollo están realizando un proyecto de mejora de las condiciones de vida de 80 familias mediante la construcción de viviendas en la localidad de Deravines. Asimismo, la Administración regional participó en el envío de material médico al pueblo haitiano para atender la epidemia de cólera que se ha detectado desde octubre del año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios