www.madridiario.es
El PIB cayó en Madrid un 3,3 por ciento en 2009

El PIB cayó en Madrid un 3,3 por ciento en 2009

Por MDO/Agencias
jueves 30 de diciembre de 2010, 00:00h
El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid cayó durante el año 2009 un 3,3 por ciento, por debajo de la caída media de la Unión Europea (4,2 por ciento), lo que ha obligado al Ejecutivo autonómico a revisar su estimación a la baja.
Según la última actualización de la Contabilidad Regional elaborada por el INE, los madrileños fueron además los segundos españoles en PIB nominal per cápita, con 30.142 euros por habitante, y tan sólo por detrás de los ciudadanos vascos, donde se alcanzaron los 30.683 euros.

En cuanto a los datos de la última década (2000-2009), el INE ha revisado los datos de la Contabilidad Regional y ha modificado al alza el PIB de la Comunidad de Madrid, al pasar de 189.060 millones de la primera estimación del pasado mes de marzo, a 189.782 millones de euros, con un incremento de 722 millones de euros.

De la misma manera, ha aumentado el PIB per cápita de la Comunidad de Madrid en 113 euros respecto al dato de marzo, según datos del INE aportados en un comunicado por el Ejecutivo autonómico. Esta revisión al alza del PIB y del PIB per cápita de la Comunidad de Madrid "camina en la misma línea" que la estimación de PIB regional madrileño que realiza el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, que sitúa a la región como la que más creció en el período 2000-2009, con un aumento del 3,1 por ciento anual acumulativo.

El Gobierno regional ha manifestado que de esta forma se corrobora el liderazgo de la economía en el conjunto nacional, que la sitúa entre las regiones "más prósperas de Europa", fruto de la política económica que la Comunidad ha seguido en el margen de sus competencias, "basada en la austeridad, la estabilidad presupuestaria y la rebaja ordenada y selectiva de impuestos, que dinamizan la economía".

Pese a estos datos relativamente positivos, este jueves la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha emitido un informe en el que confirma que la Comunidad de Madrid mantiene la calificación 'AA' con perspectiva 'negativa'. Así, la agencia calificadora señala que "los resultados presupuestarios recientes" de la Comunidad de Madrid y las previsiones a medio plazo indican "un crecimiento relativamente importante del endeudamiento regional".

Además, Standard & Poor's asegura que "es probable que la economía regional continúe viéndose afectada, en el medio plazo, por una alta tasa de paro", lo que justifica una perspectiva 'negativa' que refleja la "falta de certidumbre sobre una estabilización de los niveles de endeudamiento antes de 2012". "La calificación crediticia refleja la riqueza y la competitividad de la economía regional, que se traduce en bases imponibles elevadas, tal y como refleja la cifra de ingresos impositivos per capita", ha afirmado el analista de Standard & Poor's Alejandro Casas.

Además, el analista ha señalado que la calificación también refleja la valoración "globalmente positiva" que la empresa hace del sistema de financiación autonómico, que tras su reciente reforma dispone de "fondos adicionales", lo que "ha dado lugar a un incremento de la autonomía financiera regional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios