www.madridiario.es
Las primarias de Trinidad Jiménez

Las primarias de Trinidad Jiménez

Por MDO
sábado 31 de julio de 2010, 00:00h
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, salió reforzada en 2010 en la nueva remodelación del Gobierno al hacerse cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, tras apenas año y medio al frente de Sanidad y después de perder las elecciones primarias en Madrid contra Tomás Gómez.
A principios de octubre de 2010, Jiménez vio malogrado su intento de volver a la política madrileña, a la que estuvo vinculada varios años antes de dar el salto a la nacional. A pesar de ser la apuesta de Zapatero, no logró vencer al secretario general del PSM, Tomás Gómez en las primarias para ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Al frente del Ministerio de Sanidad, Jiménez afrontó, casi sin tregua y nada más llegar al cargo, la crisis provocada por la gripe A, gestionó la venta sin receta en las farmacias de la píldora del día después y la aplicación de la Ley de Dependencia. Abandonó el ministerio el mismo día que la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó uno de los retos más importantes de la legislatura: la reforma de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados. Por su labor, el Jurado de los premios Madrid, que entrega Madridiario, le concedió en mayo el correspondiente a "Mujer del Año"

Trinidad Jiménez comenzó oficialmente la carrera por Madrid en el mes de septiembre. Lo hizo junto al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavesky, candidato a ocupar la cabeza de cartel en el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales y autonómicas de 2011. Una campaña que recibió duras críticas por parte de la dirección del PSM al asegurar que la ministra inició antes de tiempo la promoción de la cadidatura aprovechándose de su cartera en Sanidad.

Jiménez presentó su vuelta a la arena política madrileña vendiendo ilusión y con un mensaje claro de crear grandes posibilidades de cambio político en la Comunidad. Trinidad apostó en su carrera política la excelencia educativa, oportunidades para todos los jóvenes y el impulso definitivo a la ley de dependencia, entre otras propuestas.

Jiménez no estuvo sola y contó con el apoyo de alcaldes, secretarios generales y de organización de agrupaciones de la capital y municipios, entre ellos, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas y el presidente del Grupo Municipal Socialista Óscar Iglesias, en su carrera hacia la candidatura regional.

Entre los aliados, las redes sociales se convirtieron en herramienta imprescindible de los candidatos para acercarse a los militantes. Jiménez se lanzó a la política 2.0 para contrarrestar la ofensiva de Gómez y con una web que permitió el acceso de los usuarios al programa electoral con el que concurrió a las primarias.

Tras presentar la candidatura, la ministra comenzó la carrera por conseguir los avales necesarios para concurrir en las elecciones del 3 de octubre. Más de la mitad de los diputados del PSOE de la Asamblea de Madrid, 22 de un total de 42, firmaron los avales para apoyar la candidatura de Jiménez, que finalmente contó con 6.402 avales militantes socialistas frente a losTomás 6.874 de Tomás Gómez.

Y mientras la ministra luchaba por hacerse un hueco en la política madrileña, la compatibilidad con su actividad como ministra de Sanidad recibió duras críticas por parte de la dirección del PSM ante la posibilidad de no poder hacerse cargo de ambas responsabilidades hasta la celebración de las primarias. Trinidad Jiménez siempre se mostró convencida de no abandonar sus funciones en Ministerio de Sanidad en el transcurso de la campaña.

A pesar de los apoyos y el esfuerzo de la ministra, las primarias dieron la victoria a su rival. Tomás Gómez ganó por más 51% de los votos, unos 545 votos más. Una cifra que le convirtió en candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid para mayo de 2011. A pesar de la derrota, Jiménez decidió mantenerse en la Ejecutiva Regional para velar por el futuro de los que le apoyaron durante la campaña de primarias. Finalmente, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero le encargó la cartera de Asuntos Exteriores, cargo que afronta desde entonces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios