www.madridiario.es
Conflicto por el recorte en Medio Ambiente

Conflicto por el recorte en Medio Ambiente

Por MDO
lunes 31 de mayo de 2010, 00:00h
La decisión del Ayuntamiento de Madrid de reducir sus contratos en un 15 por ciento debido a la crisis económica y a su situación financiera, se notó en los servicios de limpieza de la ciudad, que estuvo a punto de vivir una huelga en la recogida de basura.
Los recortes afectaron a todas las áreas de gobierno, que tuvieron que reducir sus servicios en un 15 por ciento, algo que en la de Medio Ambiente tuvo una fuerte contestación por parte de los ciudadanos, los trabajadores y las empresas contratistas, que además sufrían en ese momento retrasos de hasta diez meses en el pago por parte del Ayuntamiento.

El momento más crítico se vivió con la convocatoria de huelga en la recogida de residuos de la ciudad. Los trabajadores de este servicio reaccionaron tras conocer que desde el Área de Medio Ambiente se quería eliminar el servicio en domingos y festivos y eliminar el turno de noche, algo que hubiese supuesto el despido de 200 empleados, según los cálculos de la empresa.

Menos servicio

Finalmente, se descartó esa idea, por lo que se desconvocó la huelga indefinida, cuyo comienzo estaba previsto para el 21 de junio. Los recortes en la recogida de residuos quedaron finalmente limitados a la eliminación de 'Madrid funciona', programa con el que se retiraban los trastos viejos, la disminución de los días de recogida de envases de plástico en los distritos periféricos y la retirada de la campaña de Navidad de recogida de cartones. Además, la empresa llegó a un acuerdo por el que se congelaba el sueldo de los empleados durante dos años. El menor gasto en este servicio suponía una reducción del importe que tienen que pagar los madrileños por la nueva tasa de basura. Los recortes también afectaron a la limpieza viaria, en la que se fue eliminada la campaña especial de recogida de hoja y no hubo sustituciones de trabajadores durante las vacaciones de verano.

Retraso en los pagos

Los problemas en Medio Ambiente no llegaron solo por los recortes de este año, sino también por el retraso en el pago a las contratas de jardinería y limpieza viaria. En septiembre estas empresas amenazaron con no pagar las nóminas de sus empleados, pues en ese momento, el Ayuntamiento les debía 298 millones de euros, el importe de 10 meses. Finalmente, el Ayuntamiento se comprometió a abonar dos meses a las empresas, con lo que el problema se solucionó, al menos de forma temporal.

Antes de los recortes, los jardineros de las contratas del Ayuntamiento de Madrid protagonizaron varias manifestaciones pidiendo que se renovara su convenio para obtener mejoras salariales y laborales. Llegaron a cortar la circulación en el centro de Madrid y provocaron destrozos en los parterres, lo que hizo que ellos mismos desconvocaran otras jornadas de protesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios