www.madridiario.es
Movilizaciones por el Estado social

Movilizaciones por el Estado social

Por MDO/E.P.
miércoles 15 de diciembre de 2010, 00:00h
Las organizaciones sindicales CCOO y UGT se han movilizado este miércoles por las calles de Madrid a través de varias marchas y concentraciones sectoriales que han confluido en una concentración frente al Ministerio de Economía encabezado por los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente. Pretenden defender el Estado social.
Estas movilizaciones se enmarcan dentro de la campaña 'La Lucha continúa', llevada a cabo por los sindicatos con el objetivo de "recuperar derechos y defender el Estado Social", y preceden las marchas que se desarrollarán el próximo sábado 18 de diciembre en las principales ciudades del país. En Madrid, la manifestación partirá desde Neptuno a las 12 horas para llegar finalmente a Sol.

La mañana ha comenzado con la marcha que las federaciones industriales de las dos organizaciones con destino a la Asamblea de Madrid para presentar un manifiesto por la Industria. Los sindicatos han reivindicado "un futuro productivo más sólido y más industrial", en una región, que, a su juicio, carece de política industrial.

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha afirmado que el Gobierno de Esperanza Aguirre es "el más invisible" en este sector que "vertebra, genera riqueza, democracia, empleo y expectativas de futuro". Su homólogo en Comisiones, Javier López, ha lamentado que la Industria esté "condenada a un desarrollo cada vez más especulativo, más centrado en el suelo y en el consumo interno de los madrileños", así como en el endeudamiento de las empresas y trabajadores con las entidades bancarias.

Cumplir los convenios
La siguiente parada de las organizaciones ha sido la concentración frente a la sede de CEIM-CEOE, con las federaciones de servicios privados "para exigir la necesidad de cumplir los convenios colectivos, que no se están cumpliendo", según ha señalado Martínez. López ha pedido que los empresarios "abandonen la presión intolerable sobre los gobiernos para obtener reformas laborales, reformas sociales y cambios que perjudican fundamentalmente a trabajadores".

Minutos más tarde, las federaciones de servicios públicos de CCOO y UGT se han concentrado en la Puerta del Sol para la defensa de estos mismos, en los que también "se incumplen a nivel del Estado los acuerdos alcanzados", ha afirmado el líder regional de UGT, que ha criticado la "dinámica privatizadora" llevada a cabo por el Ejecutivo nacional, que ha calificado como "absurda". Asimismo, ha vuelto a cargar contra la "enajenación democrática" que supone la desaparición de 103 empresas, entes y organismos de participación a cargo del Gobierno de la Comunidad.

La posible inminencia de una nueva Huelga General ha estado presente en las marchas emprendidas. "No descartamos ningún tipo de movilizaciones", ha afirmado Martínez. Los sindicatos exigen al Gobierno que la reforma de las pensiones no implique el aumento en la edad de jubilación y que se revoquen "los contenidos de la reforma laboral y el 'decretazo'". "Ante las agresiones que estamos viviendo el 29-S dijimos al Gobierno que, o cambiaban las políticas o se producirían respuestas de los trabajadores ante cualquier agresión que se produjera", ha recordado López, que anticipaba "una contestación inmediata de los trabajadores si fuera necesario con una huelga general". "Las políticas no han cambiado, siguen ahondando y profundizando en los ajustes, en la agresión sobre los trabajadores, en el debilitamiento de la prestación por desempleo", ha abundado. De todas formas, Martínez ha apostado por la cautela. "Vamos a esperar a ver que decide el gobierno", ha dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios