www.madridiario.es

Aguirre inaugura las nuevas instalaciones del centro de animales

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje atenderá a 2.000 animales cada año

sábado 28 de abril de 2007, 00:00h
Miembros del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) atenderán anualmente 2.000 animales en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Madrid, complejo de 20 hectáreas que incluyen enfermería, quirófano, UCI, laboratorios, sala de radiología y necropsias, y las correspondientes áreas de observación, alimentación y rehabilitación sanitaria.
La presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró las instalaciones acompañada del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, y del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, el regidor de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, así como el primer edil de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.

El hospital, que se encuentran ubicadas en el Monte de El Pilar de Majadahonda, dispone de tres áreas diferentes: una zona equipada para atender a animales heridos y otra habilitada para recibir a visitantes, con una extensión de 4.000 metros cuadrados construidos, y una tercera, todavía en fase de proyecto, dedicada a la cría en cautividad de poblaciones de especies que se encuentran amenazadas en la región.

"Este centro va a permitir a todos los madrileños disfrutar de la riqueza faunística que ofrece Madrid y con las que el Gobierno regional pretende garantizar que ese tesoro sea heredado por las generaciones venideras", explicó Aguirre.

En la zona para animales heridos se encuentran las estancias de hospitalización y rehabilitación de mamíferos, réptiles, anfibios y aves. Este espacio cuenta con enfermería, quirófano, UCI, laboratorios, sala de radiología y necropsias y las correspondientes áreas de cuarentena, alimentación, rehabilitación, musculación y observación.

La infraestructura cuenta con una sistema de cámaras 'espía' que permite al equipo de veterinarios del centro grabar y estudiar los movimientos de los ejemplares ingresados, grabaciones que forman parte del material didáctico utilizado en los programas de educación ambiental integrado en este centro.

Red de centros de educación ambiental
Durante la visita al centro, Aguirre y los representantes de Grefa firmaron un convenio mediante el cual estas instalaciones han quedado integradas en la red de centros de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que cuenta con 11 centros en toda la región. Para desarrollar su función divulgativa, este área dispone de una zona de exposiciones, un auditorio multiusos, un albergue para veinte plazas y un sistema de monitores que permite ver a tiempo real el comportamiento de los animales ingresados en el centro.

El 'hospital' animal contará a final de año con un centro de cría en cautividad de especies amenazadas, espacio que tendrá más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones construidas y que recibirá una inversión de un millón de euros.

Con este proceso se pretende recuperar las especies de águila imperial, águila real, alimoche, buitre negro, buitre leonado, cernícalo primilla, milano real y águila-azor perdicera. Además, se prevé que en esta zona del complejo también se instalen centros independientes de recuperación de aves carroñeras, aves esteparias, rapaces nocturnas, galápagos, corzos, lobos, animales exóticos y otros mamíferos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios