www.madridiario.es

El galardón refuerza la colaboración en I+D entre la universidad y la multinacional

Una investigación de la Carlos III recibe un premio internacional de IBM

jueves 03 de mayo de 2007, 00:00h
El departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha sido galardonado con un premio SUR (Shared University Research) de IBM, que se concede a los mejores proyectos de investigación de interés para la compañía realizados en universidades de todo el mundo. Este premio refuerza con medios técnicos y humanos la colaboración en I+D entre la universidad y la multinacional.
El proyecto de investigación premiado, "Difussion optimization in social networks", liderado por Esteban Moro, del departamento de Matemáticas de la UC3M y donde participan investigadores del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos de la universidad, tiene como objetivo desarrollar unas herramientas que permitan obtener datos cuantitativos sobre la dinámica de la difusión de información en diversos ámbitos, como el mundo de los negocios o los mercados, por ejemplo.

“Lo que hacemos es modelizar matemáticamente el proceso de transmisión de información en redes sociales para intentar predecir comportamientos”, explica Esteban Moro. “Con estos modelos – añade – se podrían determinar los principales factores que determinan no solo si un mensaje se propaga, sino cómo de rápido lo hace”.

Los resultados de esta investigación serán utilizados por IBM para acelerar el proceso de transmisión de información entre sus clientes, pero las conclusiones del estudio se pueden aplicar a otro tipo de situaciones, como la difusión de rumores y opiniones en redes sociales o la propagación de virus de ordenador, por ejemplo. “En este sentido nuestro  proyecto es único – dice Esteban Moro - pues combina por primera vez datos reales de  propagación en redes sociales (obtenidos por IBM mediante nuevas  herramientas web) y la descripción de dichos experimentos mediante  modelos matemáticos cuantitativos”.

Y es que para llevar a cabo esta investigación ha sido y es necesario realizar un ejercicio de análisis interdisciplinar para combinar aplicaciones informáticas con herramientas matemáticas, con la teoría de redes como telón de fondo. “La inclusión de las matemáticas en esta investigación es precisamente lo que permite predecir lo que está sucediendo y lo que avala el papel tan importante que tienen en la I+D actual”, concluye.

“Este galardón supone un reconocimiento a nuestra investigación en matemática aplicada y creo que es una manifestación de que se puede hacer innovación en este área desde la universidad - afirma Esteban Moro -, aunque también me gustaría agradecer el trabajo de José Luís Iribarren, e-Relationship Marketing Manager de IBM, porque sin su ayuda no hubiéramos llegado hasta este punto de nuestra investigación”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.