www.madridiario.es

El dueño se enfrenta a multas por maltrato que podrían sumar 180.000 euros

Rescatados 12 perros de caza hacinados en jaulas dentro de un remolque

viernes 27 de abril de 2007, 00:00h
La Comunidad de Madrid y el Seprona han rescatado una docena de perros de caza mayor que malvivían en una parcela situada en El Espartal -pedanía del municipio de El Vellón-, la mayoría en jaulas dentro de un remolque, sin espacio para moverse. El dueño de los canes se enfrenta a una posible sanción por maltrato de hasta 15.025 euros por animal, es decir, de 180.303 euros en total.
Gran parte de los animales eran alojados habitualmente en un remolque de transporte de rehalas (grupos o jaurías), por lo que se veían obligados a permanecer sin un mínimo espacio para moverse, ni siquiera para ponerse de pie o sentarse. El resto de los perros estaba en alojamientos muy precarios y deteriorados, con acumulación de basura y enseres varios. El estado de la valla del recinto de la parcela permitía incluso que los perros que no estaban encerrados en el remolque pudieran escaparse al exterior.

Algunos de los perros presentaban síntomas de leishmaniosis, grave enfermedad infectocontagiosa que se puede transmitir a otros perros a través de la picadura de determinada especie de mosquito, y transmisible también a las personas en determinadas circunstancias. Asimismo, uno de los perros presentaba características de potencialmente peligroso, sin contar el propietario con la licencia que habilita para la tenencia de este tipo de animales.

Los perros eran utilizados como rehala para caza mayor sin contar para ello con la preceptiva autorización de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad, cuya normativa exige unas condiciones de alojamientos y de bienestar animal que evidentemente en este caso no se cumplían. Los canes han sido trasladados al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, en Colmenar Viejo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios