www.madridiario.es
El futuro de Alcorcón en 16 propuestas

El futuro de Alcorcón en 16 propuestas

jueves 04 de noviembre de 2010, 00:00h
Alcorcón ya trabaja para su futuro. A meses de las próximas elecciones, el alcalde de la localidad, Enrique Cascallana, ha presentado las 16 propuestas que pretende llevar a cabo en el municipio. Las principales claves son: el empleo, el ahorro energético y la refinanciación de la deuda.
El regidor ha presentado durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad todas estas medidas, que fueron aprobadas posteriormente en el Pleno de este jueves. Cascallana ha afirmado que "en las elecciones nos jugamos continuar o no con estos proyectos que ya están en marcha, ya que estamos antes dos filosofías de ciudad: quien cree en el futuro, no se resigna a ser un mero administrador de la crisis y quiere transformar la ciudad, o quien no". En ese sentido, se ha referido al voto sistemático en contra del PP en relación a los proyectos que se están desarrollando en la localidad.

En el Pleno se aprobaron todas las propuestas porque el Equipo de Gobierrno cuenta con mayoría. "Aunque hubo propuestas que el Partido Popular pusieron pegas, incluso en la propuesta de la refinanciación de deuda, que nos afecta a todos", aseguró el regidor. El objetivo final del alcalde es que la localidad siga creciendo y que se adapte a las nuevas necesidades. Por este motivo, cree que el mejor futuro para el municipio se resumen en estas 16 propuestas:

Empleo:
1)- Modificación de las políticas activas de empleo: Los ayuntamientos solicitan poder suscribir convenios de colaboración plurianuales con las administraciones centrales y regionales.

2)- Políticas de formación profesional: Alcorcón propone seguir avanzando en políticas formativas que alternen la práctica profesional y favorezcan la movilidad geográfica. Asimismo, la posibilidad de abordar, junto con los agentes económicos y sociales, la segunda fase del programa de becas para el fomento de la ocupabilidad en Alcorcón durante 2011.

3)- Funcionarización de los trabajadores municipales: La localidad solicita la posibilidad de optar por un proceso de funcionarización del personal laboral del Ayuntamiento, para disminuir la temporalidad en el empleo de trabajadores municipales.

4)- Aplazamiento de la aplicación del convenio único: Solicitan a las Secciones Sindicales de Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) el aplazamiento de la aplicación del convenio único de la entidad de los aspectos económicos durante el tiempo necesario, garantizando a los trabajadores la recuperación de su poder adquisitivo.


Familia:

5)- Ayudas para las familias: Prorrogación del Plan ECOS (ayudas como el comedor escolar o la escolarización infantil de forma complementaria a las ayudas socio-económicas clásicas de los Servicios Sociales).


Medio Ambiente:
6)- Plan de ahorro energético de iluminación: Ajustar el horario del encendido y apagado del alumbrado público, disminuir en un 60 por ciento la iluminación en Parques y Jardines respecto a la iluminación actual y disminuir la iluminación viaria en las principales vías de comunicación.

7)- Energías renovables en las cubiertas de edificios: Instalación de paneles solares en las superficies y cubiertas de los edificios públicos de titularidad, con la finalidad de recoger energía solar térmica y/o energía solar eléctrica. También se incluye la puesta en marcha de un Plan para instalar estas energías alternativas y de esta manera generar los ahorros energéticos de la ciudad.

8)- Plan de impulso y apoyo al vehículo eléctrico: Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o híbridos en los 'parkings', además de incluirlos dentro del parque móvil de Policía Municipal, en la Policía de Barrio y en parque móvil municipal.


Servicio:
9)- Nueva cartera de servicios a desarrollar por la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA): Como consecuencia de la reestructuración de la entidad, la compañía abordará servicios que hasta la fecha estaban siendo prestados por empresas privadas.

10)- Prestación conjunta del servicio de Bomberos en Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles: La colaboración de los respectivos servicios mejorará la prestación del servicio a los ciudadanos, la respuesta ante las emergencias, además de facilitar una mejor planificación en protección civil.

11)- Instalación de ascensores en los edificios: Mejorar la accesibilidad de los edificios previstos en el Plan Especial probado al efecto, adoptando las medidas necesarias de carácter presupuestario para que con carácter adicional a las subvenciones ya previstas a tal fin se abone a cada propietario de vivienda que haya contribuido a la instalación de ascensor el importe correspondiente.


Transporte:
12)- El tranvía como sistema de transporte: El Ayuntamiento de Alcorcón se compromete a adoptar el compromiso de encargar los estudios preliminares para la implantación del tranvía como medio de transporte público en el interior de la ciudad.


Deporte:
13)- Promoción y práctica del deporte base: Implantar actividades deportivas extraescolares en todos los centros educativos, impartidas por monitores cualificados de los clubes deportivos locales y el uso de todos los espacios deportivos de los centros educativos.


Obras:
14)- Enclave 'Los Alfares': Convocatoria de un concurso de proyectos para la ejecución del Enclave 5 'Los Alfares', con el  el fin de facilitar la adquisición convenida del suelo, con carácter simultáneo a la realización de las actuaciones que han de preceder a la ejecución de obras de construcción y urbanización del enclave.


Deuda:
15)- Refinanciación de la deuda: El Ayuntamiento de Alcorcón apoya el punto cuarto de la resolución de la Federación Española de Municipios y Provincias adoptada en la Comisión Ejecutiva en su reunión del 14 de septiembre de 2010 para posibilitar, excepcionalmente, la refinanciación de la deuda que venza en el ejercicio, sin que la misma sea considerada dentro del límite del endeudamiento.

16)- Aplicación inmediata de la nueva línea de crédito ICO Morosidad Entes Locales: Solicitan poder adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y aplicación inmediata de la disposición Adicional Cuarta, Nueva línea de crédito ICO Morosidad Entes Locales, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Estos proyectos, según ha matizado Cascallana, permitirán la creación de 75.000 puestos de trabajo en el municipio, la mejora de las comunicación, así como la posibilidad de potenciar la red de zonas verdes y la política de sostenibilidad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alcorcón. Además, también ha hecho hincapié en otros proyectos como la Ciudad Deportiva Santo Domingo, con más de 200 millones de inversión, la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid y el nuevo estadio de la A.D. Alcorcón. En cuanto a la vivienda de protección pública que se realizará en el Distrito Norte, ha resaltado la creación de 7.000 en alquiler, otras 7.290 de desarrollo desde EMGIASA como otras 6.000 regionales con la reserva del 50 por ciento para los vecinos de Alcorcón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios