www.madridiario.es
Oposición al plan de gestión a la zona de aves más valiosa de la región

Oposición al plan de gestión a la zona de aves más valiosa de la región

miércoles 03 de noviembre de 2010, 00:00h
Más de un centenar de personalidades, asociaciones ecologistas y partidos políticos han presentado alegaciones ante la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para pedirle que retire el plan de gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la estepa cerealista de los ríos Jarama y Henares.
Las alegaciones de estos colectivos y profesionales al Plan de Gestión de los Espacios Protegidos Red Natura 2000, ZEPA 'Estepas Cerealistas de los Ríos Jarama y Henares' y Zona de Especial Conservación (ZEC) 'Cuencas de los ríos Jarama y Henares' han sido presentadas ante la Consejería de Medio Ambiente, que ha redactado al plan, y ante la presidenta de la Comunidad. La petición es que se retire el proyecto al "tener contradicciones y suponer una protección medioambiental".

"La normativa permitiría que se desarrollaran planes urbanísticos insostenibles que no son adecuados para este entorno", explicó a este digital Juan Manuel Román, de Ecologistas en Acción. Además, este portavoz sostiene que el plan daría pie a la construcción de campos de golf e incluso a usos industriales en esta estepa cerealista correspondiente con la ZEPA 139, la más valiosa de la región.

Avutardas y cernícalos
Este espacio natural es el hábitat de aves protegidas, como avutardas, sisones y aguiluchos cenizos -estos además están en peligro de extinción-; e, incluso, de grandes mamíferos como jabalíes o corzos. El lugar se localiza al Este de la región, entre los cauces de los ríos Jarama y Henares y abarca buena parte de las estepas cerealistas desde Valdepiélagos y Talamanca del  Jarama, al Norte; hasta Ajalvir, Daganzo de Arriba, Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas y Meco, al Sur.

Además de pedir que no se apruebe este plan de gestión, los firmantes también exigen la retirada los planes generales de ordenación urbana de Fresno de Torote, Meco y Fuente el Saz. Según aseguran "como se ha podido constatar que la Consejera, Ana Isabel Mariño Ortega, carece de capacidad en la toma de decisiones en materia ambiental, dado que se le vienen impuestas desde Presidencia, se han dirigido directamente a la Presidenta de la Comunidad de Madrid".

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente indicó a Madridiario que se van a estudiar todas las alegaciones a este plan elaborado en "estrecha colaboración con los Ayuntamientos". También recordó que la ordenación del territorio suele generar intereses enfrenados y que la Comunidad intenta equilibrar crecimiento y respeto medioambiental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios