www.madridiario.es

La CC calcula que las pérdidas en conjunto superan los 5.200 millones

La piratería en Internet bate récords y provoca ahora la alarma de los libreros

La piratería en Internet bate récords y provoca ahora la alarma de los libreros

miércoles 03 de noviembre de 2010, 00:00h
La piratería en Internet, lejos de descender pese a la amenaza de la Ley Sinde, no deja de crecer. Y no sólo eso, ya que las descargas ilegales que afectan a las películas, la música o los videojuegos tienen ahora un nuevo objetivo, los libros digitales.
Según el último barómetro de la piratería encargado por la Coalición de Creadores (el lobby en el que se reúnen sociedades de gestión de derechos de autor como la SGAE y parte de la industria musical y cinematográfica), la piratería ha seguido creciendo hasta alcanzar durante el primer semestre de 2010 un valor estimado en precios medios de 5.212,4 millones de euros. Con la música, las películas o los videojuegos ya en tasas de pirateo del 98% (2.661 millones), el 77% (1.867 millones) y el 60% (262,5 millones) respectivamente, la Coalición cree que no es tarde para las editoriales, que miran a la próxima Navidad con "mucho miedo", según Aldo Olcese, presidente del lobby.

Razones no parecen faltar a priori. En los primer semestre del año, la descarga de contenidos para libros electrónicos pasó del 19,7% al 35,1%, 15 puntos más en sólo seis meses fundamentalmente por la aparición y la rápida implantación de los e-book, el iPad de Apple y las diferentes pantallas interactivas digitales o tablets. En dinero contante y sonante 421,5 millones. Ante estas cifras, y en previsión de que los lectores de libros digitales sean los regalos estrella en Navidad y Reyes, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha pedido al Ministerio de Cultura que intervenga cuanto antes.

La Ley Sinde, para abril
La intervención a favor de los intereses de los creadores vendrá a través de la polémica Ley de Economía Sostenible, bautizada como Ley Sinde, que la ministra de Cultura se ha comprometido a aprobar y tener operativa -una vez hecho su desarrollo parlamentario- en los meses de marzo o abril. Aldo Olcese se mostró "optimista" durante la presentación del barómetro respecto a que Ángeles González-Sinde cumpla su palabra y en que, con ello, la situación de la piratería en España cambie por completo. De hecho, lanzó una dura advertencia a quienes quieran persistir en las descargas ilegales: "Cuando se apruebe la LES, a todos a los que la Comisión de Propiedad Intelectual les abra expediente y sean condenados por los jueces, se les podrá demandar en la jurisdicción civil con las reclamaciones económicas que se estimen por los daños causados".

Este miércoles, la CC entró en el debate de si creadores, distribuidores y las sociedades de derechos de autor no acabarían con la piratería si bajasen los precios del cine, los DVD's, juegos, música o, ahora los e-books. Según su presidente, y de acuerdo a las últimas encuestas con que cuentan, hasta el 58% de las personas que hoy piratean estarían dispuestas a pagar por lo que se descargan si la piratería no fuese posible. El retorno monetario en este caso sería de 1.703 millones de euros. Bajar los precios, recalcó, será posible cuando la LES entre en funcionamiento y el negocio de la música o el cine sea rentable y la industria entre en competencia.

Negocios como Spotify no basados en la descarga sino en la música (también podría ser cine u otros) en tiempo real son la demostración de que la industria no deja de avanzar. Ahora, en el caso de los libros, recalcó Aldo Olcese, ya se ha creado un mercado pirata paralelo previo que está a la espera de que los e-book y el iPad se conviertan en objetos de consumo habituales. "Así, ningún empresario puede plantearse invertir en un negocio de libros digitales si sabe que no va a ser rentable desde el principio", justificó cuando hoy ya existe un amplio catálogo de libros pirateados en diferentes formatos, aunque no con la calidad de los originales. Pese a todo, recalcó que la industria tiene la sartén por el mango frente a los piratas: las distribuidoras de Internet y buscadores como Google ya han comprado contenidos para emitir como propios y la piratería no les beneficiará. Olcese aseguró incluso que, si la prensa va hacia los modelos de pago, pronto se integrará en la Coalición.

La Ley Sinde o 'ley de la patada en la web' como se la llama desde las organizaciones que se oponen a la misma, permite a esta Comisión cerrar cualquier web de enlaces a descargas de contenidos con derechos de autor. La Coalición asegura que los juzgados no se inundarán de denuncias (el proceso es administrativo, motivo por el que los opositores denuncian que se viola el derecho de defensa legal) ya que ellos circunscriben los problemas de las descargas a un catálogo de 250 webs.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios