www.madridiario.es
Recomendaciones para los buscadores de setas

Recomendaciones para los buscadores de setas

Por MDO/E.P.
lunes 01 de noviembre de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid recomienda a los ciudadanos aficionados a la recolección de setas que consulten a los expertos en micología antes de consumir los ejemplares que recojan en el monte, ahora que comienza la temporada a la par que llegan las primeras lluvias y bajan las temperaturas.
Así, el Ejecutivo autonómico ha lanzado una serie de recomendaciones para los madrileños, tales como no consumir las setas recogidas sin consultar a un experto, organismo especializado o servicio dispuesto por las administraciones públicas para estos casos, para que examine el producto y certifiquen con seguridad que son comestibles.

Es conveniente llevar un móvil con batería cargada para poder comunicarse en caso de extravío, ya que la Dirección General de Protección Ciudadana ha tenido que intervenir otros años en búsquedas y rescates. Además, el Gobierno regional ha recordado que el teléfono de emergencias es el 112, en el que se debe indicar antes que nada la zona en la que se encuentra ante un posible corte de comunicación.

Asimismo, ha recomendado evitar salir al campo con condiciones meteorológicas adversas, para lo que es importante informarse antes de la previsión, y elegir las primeras horas del día, evitando las últimas de la tarde. Según emergencias, nunca se debe ir solo, y antes de salir es conveniente informar a algún familiar de la salida, así como de la hora prevista de vuelta.

Otras medidas aconsejables son hacer la planificación de una ruta, llevar consigo un mapa y una brújula, buscar puntos de referencia y localizar puntos elevados para observar los alrededores. En caso de pérdida, es preciso dirigirse hacia cualquier construcción, camino, carretera o río, siguiendo su curso hasta llegar a un lugar habitado.

Respeto a la naturaleza

Por su parte, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha recordado que, durante el desarrollo de esta actividad, no se debe olvidar el respeto a la naturaleza. Así, aconsejan dejar los vehículos lo más alejados posible del medio natural, no intervenir en la vida animal ni vegetal con la recogida de especímenes, nidos, utilización de luces o sonidos y no hacer uso del fuego.

Asimismo, recomiendan coger solo las setas que se puedan consumir en un estado de maduración razonable, utilizando cestos de mimbre para favorecer la esporación y avisar a los agentes forestales ante cualquier anomalía que se detecte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios