www.madridiario.es
Aumentan los atracos a joyerías, con más butrones y menos alunizajes

Aumentan los atracos a joyerías, con más butrones y menos alunizajes

Por MDO/E.P.
domingo 31 de octubre de 2010, 00:00h
Las joyerías y relojerías de la región han sufrido un total de 121 robos y 17 tentativas en los primeros nueve meses del año, lo que representa un 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, según datos proporcionados por el Gremio de Joyeros, Relojeros y Plateros de Madrid. La técnica más frecuente utilizada por los ladrones han sido los butrones o robos con fuerza, que la utilizaron en 44 ocasiones, lo que supone más de un tercio de todos estos incidentes.
Mientras, los robos con violencia o intimidación han sumado 38, los hurtos 38 y las tentativas de robos 17. Y mientras los butrones han aumentado respecto al año pasado, han descendido los robos con violencia y casi han desaparecido los alunizajes, tanto en joyerías como en establecimientos en general, debido a las pivotes y otras medidas de seguridad que han colocado en los dueños en la entrada de sus tiendas y a la desarticulación de muchas bandas de 'aluniceros' por la Policía en los últimos años.

En el conjunto nacional, y según datos del Gremio de Joyeros de Madrid, de enero a septiembre de 2010 se registraron 615 siniestros en el sector, mientras que en el año pasado se anotaron 700 siniestros, lo que supone un 3,5 por ciento más que en 2008, cuando se dieron 680 siniestros.

Según las estadísticas recopiladas por el Gremio de Joyeros, la mayoría de los robos de estos nueves meses se han producido en los meses de invierno y gran parte de ellos en la capital. Concretamente, en la ciudad de Madrid se registraron 91 robos y 30 en el resto de la región.

Los 'cacos' toman vacaciones en agosto
Los meses con más incidentes de este tipo en las joyerías fueron febrero, con 20; y enero, con 18. Por el contrario, los meses del año con menos actividad delicuencial han sido, hasta el momento, el de agosto, con ocho incidentes; el de mayo, con nueve; y el de septiembre, con 10.

Por otro lado, el Gremio ha recordado que en unos meses se modificará la normativa sobre medidas de seguridad en establecimientos obligados como es el caso, entre otros, de las joyerías. Según explicó, esta modificación exigirá la adaptación de los sistemas de seguridad actuales, por lo que les recomiendan que antes de adquirir uno de estos sistema se informen en el Departamento de Seguridad del Gremio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios