www.madridiario.es
Cuatro millones de personas visitaron el pabellón de Madrid en la Expo de Shangai

Cuatro millones de personas visitaron el pabellón de Madrid en la Expo de Shangai

Por MDO/E.P.
domingo 31 de octubre de 2010, 00:00h
El Pabellón de Madrid ha cerrado su presencia en la Expo de Shanghai, tras seis meses de actividad, con un total de 4 millones de visitantes, el doble de lo previsto, una cifra que ha convertido a la Expo en la más visitada de la Zona de Buenas Prácticas Urbanas (UBPA). "El Pabellón recibió al visitante un millón antes de finalizar los dos primeros meses y ha continuado cosechando éxitos como el acuerdo de colaboración entre los ayuntamientos de Madrid y Shanghai en materia de vivienda social", han asegurado desde el Consistorio madrileño.
El Ayuntamiento también ha informado de que la Casa de Bambú y el Árbol del Aire permanecerán en la ciudad china tras la clausura de la Expo "como referentes del legado de Madrid en China y muestra tangible de su compromiso con un modelo de vivienda social y sostenible".

"Estas dos construcciones, que han seducido por completo al país organizador de la Expo, manifiestan el esfuerzo de la ciudad en materia de política de vivienda social y el uso del espacio público, generando un espacio urbano más cercano al ciudadano", han apostillado las mismas fuentes.

La Casa de Bambú, cuyo original se encuentra en Carabanchel como edificio de viviendas de protección oficial, fue diseñada por FOA (Foreign Office Architects), dirigida por Alejandro Zaera. El Árbol de Aire, réplica de uno de los tres que conforman el Ecobulevar de Vallecas, fue diseñado por Ecosistema Urbano, dirigido por Belinda Tato. "Ambos forman una metáfora de la vida en Madrid, un espacio privado y un espacio público para que el visitante se sienta como en casa", han indicado fuentes consistoriales.

La Casa de Bambú de Shangai incorpora innovaciones energéticas y en arquitectura bioclimática, desarrolladas en cooperación con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Gobierno de España (CIEMAT), y con empresas españolas involucradas en proyectos de investigación y desarrollo industrial avanzados.

El Árbol de Aire es un elemento innovador, construido con materiales reciclables, cuyo objetivo era crear un espacio de encuentro y confort ambiental. Se trata de una instalación temporal y transportable, que debe su nombre a dos elementos relacionados con el aire y el viento. En la actualidad se está barajando la posibilidad de que los planos de Árbol de Aire sean cedidos a Creative Commons para que todo el mundo pueda acceder a ellos, y replicar árboles en todo el mundo.

Con una orientación eminentemente profesional (académicos, empresarios, urbanistas, economistas y políticos), y un interés de conocimiento de la ciudad y sus atractivos de ocio y turismo ante todo, así como un completo plan de actividades relacionadas con  arquitectura, vivienda, urbanismo, sostenibilidad y eficiencia energética, entre otras disciplinas, el Pabellón de Madrid ha conseguido establecer una amplia red de contactos entre empresarios chinos y españoles, así como entre estudiantes, jóvenes emprendedores, etc.

De hecho, uno de los hitos del Pabellón es el acuerdo alcanzado por los ayuntamientos de Madrid y Shangai en materia de vivienda social. La Casa de Bambú como modelo, así como la exposición More than Houses y el Árbol de Aire como dinamizador de la vida urbana, han enseñado a autoridades y visitantes que una oferta de vivienda social accesible y de calidad es una realidad en la Ciudad de Madrid gracias a la buena labor desarrollada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Madrid, "ciudad sostenible e innovadora"
Asimismo, a través de actividades como el Congreso Green Cities, el Pabellón de Madrid ha querido mostrar al mundo cómo la capital se posiciona como una ciudad verde que lucha cada día por ser un poco más sostenible. Dicho congreso obtuvo una gran acogida y en él se analizaron las claves para superar los retos relacionados con la aplicación de energías renovables y de la innovación tecnológica sostenible en la arquitectura, el desarrollo urbanístico y el transporte, así como la reducción de las emisiones contaminantes.

Para la Ciudad de Madrid, la participación en la Expo "ha supuesto una gran oportunidad para mejorar y reforzar el posicionamiento de la ciudad y de sus empresas en China, además de contar desde este momento con más de 4 millones de potenciales turistas que recorrieron el Pabellón ávidos por conocer la cultura de la ciudad", según el Ayuntamiento. China, según la OMT, generará 100 millones de turistas en el 2020.

Madrid "tiene la intención de perpetuar su relación con China a través de la firma de acuerdos de colaboración y proyectos, el intercambio de conocimientos, el mantenimiento de sus excelentes relaciones con sus instituciones", han agregado. "Hemos mostrado Madrid al mundo tal y como es: una ciudad sostenible e innovadora, que aprovecha oportunidades como ésta para posicionarse como uno de los mejores lugares para vivir, visitar y hacer negocios", ha agregado Niño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios