www.madridiario.es
Biomarcadores para predecir la drogadicción

Biomarcadores para predecir la drogadicción

lunes 18 de octubre de 2010, 00:00h
Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid pone en marcha una investigación con la que espera extraer unos perfiles que permitan predecir, con un determinado grado de probabilidad, el grado de adicción que puede desarrollar un individuo cualquiera. Esto permitirá desplegar nuevas estrategias de prevención en el consumo de drogas.
Un biomarcador es una característica que puede ser observada y medida, y a su vez puede ser biológico, conductual o psicológico. Puede ser una medida de un proceso normal o de un proceso patológico; por ejemplo, aproximadamente un 36 % de los japoneses, coreanos y chinos tienen una mutación genética que cuando consumen alcohol les produce enrojecimiento de la cara, náuseas y taquicardias. Esto hace que la probabilidad de desarrollar alcoholismo sea mucho menor o prácticamente nula. Contrariamente, otras mutaciones genéticas en otras poblaciones de individuos hacen que puedan procesar mucho más rápidamente las drogas en su organismo, provocando el aumento de su consumo para obtener el efecto deseado.

Un grupo de investigación especializado en Psicobiología, coordinado por el profesor José Antonio López Moreno (Facultad de Psicología), ha puesto en marcha un estudio para conseguir la identificación de marcadores genéticos relacionados con conductas adictivas y agresivas-impulsivas en población universitaria (1º, 2º curso) en la Comunidad de Madrid, que permitan predecir el uso de las principales drogas de abuso.

Para el estudio se han seleccionado las cuatro drogas de mayor frecuencia de uso y abuso tanto en la Comunidad de Madrid, como en España e internacionalmente. El alcohol y la nicotina son las dos drogas legales (excluyendo la cafeína) que con mayor frecuencia consumen la población escolar debido esencialmente a su fácil disponibilidad y que en muchas ocasiones son factores de integración social. Por otro lado, el cannabis y la cocaína son las drogas ilegales que con mayor frecuencia usan los jóvenes y jóvenes adultos. En consecuencia, se han seleccionado las cuatro drogas que representan la mayor parte de los trastornos adictivos. El ámbito de estudio corresponde geográficamente a la Comunidad de Madrid. Se ha seleccionado población universitaria de la Comunidad de Madrid que están cursando alguno de los dos primeros años de formación universitaria.

Debido a que la adicción a las drogas de abuso (drogadicción), es un fenómeno extremadamente complejo, se considera que hay que abordarlo desde distintas aproximaciones experimentales. En este estudio se van a buscar biomarcadores de cuatro tipos: (a) Psicológicos, a través de cuestionarios. (b) Conductuales, por medio de tareas prácticas. (c) Fisiológicos, usando respuestas electrodérmicas de la piel. Y (d) Genéticos, obteniendo muestras de ADN y explorando las distintas variedades de un gen entre los individuos (polimorfismos de un gen). Consideramos que una de las partes más relevantes de este estudio es el uso de distintas perspectivas y que se podrán estudiar las interacciones entre ellos (aspectos psicológicos, conductuales, fisiológicos y genéticos).

Actualmente, más de 300 universitarios han hecho las pruebas psicológicas (cuestionarios) y parte ellos están realizando las pruebas conductuales y fisiológicas, donde se están recogiendo las muestras de ADN. Se estima que en el mes de mayo se pueda realizar la secuenciación de los genes seleccionados en busca de las variantes que estén asociadas a individuos que consumen drogas versus los individuos que no consumen drogas. Entre los meses de junio y julio se procederá al análisis estadístico de los datos y la presentación de los resultados. Finalmente, entre agosto y septiembre se presentarán las conclusiones y el informe final, donde se detallarán todos los hallazgos más relevantes.

Entre todas las pruebas realizadas, se espera extraer unos perfiles que permitan predecir con un determinado grado de probabilidad, el grado de adicción que puede desarrollar un individuo cualquiera. Esto permitirá desplegar nuevas estrategias de prevención en el consumo de drogas en la Comunidad de Madrid.

Esta investigación ha sido galardonada en la X edición del Premio de Investigación en Prevención en Drogodependencias de la Agencia Antidroga, en la categoría de investigación básica, modalidad de proyecto de investigación.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios