www.madridiario.es
Siguiendo la huella de Félix

Siguiendo la huella de Félix

martes 19 de octubre de 2010, 00:00h
Recuperar el legado y mensaje que Félix Rodríguez de la Fuente nos dejó hace 30 años es uno de los objetivos que persigue con empeño la Fundación que lleva su mismo nombre y que dirige desde 2004 su hija Odile. Pero la misión de esa organización va mucho más allá.
Conseguir un cambio de conciencia del hombre en la aventura de la vida es uno de los retos más inmediatos de la Fundación que recupera el legado y el mensaje de uno de los hombres más influyentes en la sociedad española; un hombre que generó un cambio sobre la conciencia ecológica. Su hija Odile se dio cuenta de esto hace mucho tiempo y quiso conservar viva la memoria y experiencia de su padre. Para ello creó en 2004 la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. “Mi idea era seguir los pasos de mi padre; necesitábamos una especie de institución que cuidara del legado para futuras generaciones”, aclara la descendiente del naturalista.

Pero la Fundación, aunque comenzó bajo esta premisa, hoy en día persigue una misión más amplia que lleve al ser humano a “implicarse en un cambio que mejore la vida del hombre y del entorno que le rodea”. Y es que actualmente el medio ambiente se está rebelando contra la acción del hombre de una manera implacable. Odile está convencida de la responsabilidad del hombre en cuestiones que afectan a la sostenibilidad y biodiversidad del planeta. “La mayoría de los problemas que existen ponen de manifiesto que antes de tratar de poner tiritas en las heridas, lo que hay que hacer es ver qué hay detrás de esos síntomas; es decir, cuál es realmente la causa de la enfermedad y si eso tiene que ver con el hombre, con su propio recorrido existencial”. “Sólo en el momento en que el hombre tome conciencia de su papel en la aventura de la vida y la tierra”, añade, “empezará a darse cuenta de que la vida debe ser sostenible y cambiará nuestra relación con el entorno para mejor”.

Los proyectos que desarrolla la organización medioambiental caminan en esta dirección. Entre las líneas estratégicas son tres las iniciativas que se llevan gran parte del esfuerzo de Odile y su equipo. Por un lado, ‘La huella deFélix’, que engloba todo tipo de acciones en torno a la figura, vida y obra de su padre. ‘El hombre y la tierra’ es otro de los proyectos centrales que alberga ‘Runa’, una plataforma en Internet que muestra la convergencia entre el mundo rural y la naturaleza. En este sentido, “vamos a sacar adelante un proyecto de consumo responsable y pondremos en marcha otra plataforma 3D con las últimas tecnologías. La conservación del hombre y del mundo rural es el mejor custodio del medio que lo sostiene”. Y la tercera vía es 'Concienciados' que da cabida al proyecto decano de la Fundación: la Agenda Viva que tiene asociado un portal web 2.0.

La influencia de Félix Rodríguez de la Fuente en la sociedad, y cómo su mensaje era escuchado por públicos diversos y heterogéneos, es algo que siempre llamó la atención de los expertos que años más tarde de su muerte, comenzaron a estudiar el ‘fenómeno Félix’. Su hija cree que la frescura, inocencia y curiosidad de su padre le hacían apasionarse por todo lo que tocaba; “era una persona casi parecida a Peter Pan por estas cualidades propias de la infancia. Félix vibraba al hablar sobre la existencia del ser humano y él nos transmitía su propia pasión por pertenecer a esta vida”, añade Odile.

Precisamente para comprender este fenómeno mediático, la Fundación encargó la primera biografía autorizada sobre el ‘amigo del lobo’ al periodista Benigno Varillas. “Este libro era uno de los retos de la organización desde que nació. Benigno tuvo acceso a toda la documentación inédita que guardaba mi padre en el despacho y a las grabaciones de radio, más de 300 horas, que son totalmente autobiográficas”. Pero el objetivo de estas memorias, añade Odile, “era crear una obra que fuese más allá de las fechas y los datos sobre una persona; que tratase la esencia de mi padre y de cómo era posible que en apenas 15 años de carrera profesional llegase a personas tan diferentes y consiguiese generar un cambio de conciencia ecológica de 180 grados. Creo que Benigno ha conseguido hacer una gran obra que no deja de descubrirnos cosas nuevas acerca de una persona interesante y misteriosa a la vez.”

La lucha interminable de un hombre por mejorar la condición humana y el lugar donde reside es ahora el legado que defiende con uñas y dientes la Fundación. Entre los retos más cercanos está el de dar continuidad al sueño de Félix, que quedó truncado trágicamente hace 30 años, para convertirlo en una realidad palpable y cercana que consiga sostener el planeta y respetar la biodiversidad, tan anhelada por los grandes defensores de la naturaleza.
  • Sigue la huella de Félix en facebook.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios