www.madridiario.es
El nuevo barrio de Buenavista concluirá en un año

El nuevo barrio de Buenavista concluirá en un año

martes 21 de septiembre de 2010, 00:00h
El 75 por ciento de las viviendas de protección pública del desarrollo de Buenavista están ya en fase de construcción, lo que supone que están en marcha 3.575 pisos. El alcalde de Getafe ha asegurado que toda la urbanización estará terminada a finales de 2011.
Los ingenieros de la empresa Arpegio y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Getafe calculan que los primeros pisos se entregarán en febrero de 2011, casi dos años después de haber empezado las obras, que comenzaron en junio de 2009. "Posteriormente ya irán en cascada: En el mes de marzo, en abril, en junio... y así hasta llegar a finales de año que ya estarán todas construidas", explicó Castro a Madridiario.

Simultáneamente a la edificación, también se está urbanizando el desarrollo de Buenavista. "La intención de estos trabajos es garantizar que los vecinos tengan las aceras, las calles y todos los medios necesarios para entrar a vivir", afirmó Carlos Marciel, ingeniero de Arpegio. Asimismo, se mostró convencido de que toda la pavimentación, la jardinería y el alumbrado de la zona estarán terminados a finales de este año.

El 80 por ciento de las viviendas que se construyen se destinará a alquiler con opción a compra y los futuros inquilinos pagarán por ellas en torno a los 400 euros al mes. En el caso de que se quiera adquirir, los pisos varían según su tipo: si son de precio básico tendrán un coste de 1.263,49 euros por metro cuadrado útil, mientras que las de precio limitado ascenderá hasta los 1.585,72 euros", aclaró el concejal de Vivienda de la localidad, Ignacio Sánchez Coy.

Del total de viviendas protegidas se sortearán 240 en un plazo máximo de dos meses. La empresa que adjudicó la última fase de las obras, Egido, ya ha solicitado al Ayuntamiento los permisos para celebrar el sorteo y en breve se hará público el nombre de los afortunados.

Menos crisis, más trabajo
"Todas las viviendas de Buenavista tienen los problemas económicos resueltos. Entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe hemos buscado soluciones para facilitar la financiación y acabar con las dificultades económicas del desarrollo", explicó el concejal de Urbanismo Inspección, Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Getafe, José Manuel Vázquez.

Por otro lado, Castro detalló que estas obras darán en total empleo a 20.000 personas en paro durante los dos años de su construcción. "Aunque cuando más gente tendrá trabajo será cuando las obras estén en pleno rendimiento, es decir cuando se necesiten fontaneros, albañiles y electricistas, entre otros, para terminar los últimos detalles", detalla Sánchez Coy. Además, los vecinos que entren a vivir en este desarrollo podrán trabajar en las nuevas fábricas que se van a instalar en los polígonos anexos a Buenavista.

Trabajos pendientes
A pesar de que se ha comenzado ya a edificar en las últimas parcelas que quedaban por adjudicar, todavía hay una asignatura pendiente. "Necesitamos que la Comunidad determine el precio de venta de los trasteros y los garajes, ya que hay seis promociones paradas (1.650 pisos) a la espera de saber la cantidad que tenemos que aplicar al precio definitivo ya que los baremos sobre los que trabajamos son de 2004 y necesitamos los de 2008 que todavía no son oficiales", aclaró el concejal de Vivienda, a la vez que afirmó que confía que este dato se haga público en unas semanas. "No creo que la presidenta tenga ningún derecho para tener paralizadas estas obras. Hay muchos jóvenes ilusionados con este proyecto y no pueden seguir soñando porque a las empresas constructoras les falta este dato", matizó Castro.

Además de estas casi 5.000 viviendas que se están edificando, ya se han cedido los espacios dedicados a instalaciones y equipamientos. "Tenemos ya solicitados los servicios vitales, necesarios para el funcionamiento de un barrio: centros de salud, escuelas infantiles, colegios, institutos, residencias para mayores y centros de día", explicó el alcalde de Getafe. "Esperamos que estas obras empiecen pronto para poder finalizar estos equipamientos a la vez que se entregan las viviendas. No obstante depende de la Comunidad de Madrid ya que son ellos los que tienen que adjudicar los terrenos de los equipamientos", aclaró. Según Castro "el Ayuntamiento lo tiene todo hecho. Toca esperar por tanto a que la Comunidad tramite los permisos y podamos llegar a tiempo para entregar todo el desarrollo a finales de 2011".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios