www.madridiario.es
Un campaña busca la sensibilización con los enfermos psiquiátricos

Un campaña busca la sensibilización con los enfermos psiquiátricos

Por MDO/E.P.
martes 21 de septiembre de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha iniciado una serie de actividades específicas para la difusión de la labor de las asociaciones de pacientes de Salud Mental y sus familiares, entre las que destaca la campaña '¡No estás solo!'.

Esta iniciativa ha sido presentada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por la presidenta de la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental, Ana Gumiel, en el Centro de Salud Mental de Retiro, dependiente de la Gerencia del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

En su intervención, el consejero ha destacado la importancia de la labor qu diariamente realizan las asociaciones de familiares y pacientes de Salud Mental. "No cabe duda de que los familiares de nuestros pacientes soportan una responsabilidad enorme, y sois un pilar fundamental en su cuidado, tratamiento y rehabilitación", ha subrayado.Un objetivo esencial de esta campaña es facilitar el acceso de los pacientes y familiares a la labor de las asociaciones y luchar así contra el estigma de los enfermos psiquiátricos. '¡No estás solo!' ha sido desarrollada por el Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en colaboración con FEMASAM. La campaña utiliza varios soportes y materiales para llegar a los enfermos y sus familias.

Así, los ciudadanos dispondrán de un servicio telefónico informativo a través del 91.400.00.00, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Asimismo, dentro del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, www.ayudamutua.sanidadmadrid.org permite encontrar la asociación de pacientes y familiares que mejor se adapte a las necesidades del ciudadano, ya sea por patología o por ubicación geográfica.

La campaña incluye como elemento esencial un cartel informativo, del que se han editado, en una primera tirada, 1.000 ejemplares, que será distribuido por los centros de Salud Mental, así como los Centros de Salud de Atención Primaria y las Consultas Externas de Psiquiatría de los hospitales de la región. La distribución dio comienzo esta misma mañana, con la pegada de carteles que tuvo lugar tras el acto de presentación.

Más de 160.000 pacientes ambulatorios en 2009
Los dispositivos asistenciales del Servicio Madrileño de Salud atendieron 9.321 altas hospitalarias durante 2009, de las que 8.413 tuvieron lugar en los hospitales generales y 908 en las Unidades de Agudos, larga estancia y hospitales monográficos psiquiátricos.

Por su parte, los centros de atención ambulatoria de Salud Mental atendieron el pasado año a más de 160.000 pacientes, de los que casi 60.000 fueron pacientes nuevos. En total se efectuaron 940.551 asistencias a estos pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios